El alcalde, Xulio Ferreiro, defiende el "interés público" al que, en su opinión, responde la modificación del Plan General de Ordenación Municipal promovida por el Gobierno local para que los terrenos que ocupa La Solana recuperen la titularidad pública que le retiró el Ejecutivo anterior del PP. Frente a las alegaciones remitidas a la Xunta por la Autoridad Portuaria, que se opone a la recalificación, el regidor avanzó que el Concello mantendrá la postura de "asegurar la naturaleza pública" de la parcela, que, recordó, siempre tuvo esa condición hasta 2013, cuando los populares la recalificaron como suelo privado en el plan general.

Ferreiro criticó el cambio de criterio del Puerto respecto a los terrenos de La Solana en los últimos meses. "Primero habló de subastarlos y privatizarlos; después de cederlos al Concello a cambio del precio de tasación que tenían. Ahora escuchamos que van a seguir siendo públicos, con lo cual no sé cuál sería el problema que tendría el Puerto con esta vuelta a la naturaleza urbanística. Y ahora se alega. Creo que hay falta de claridad respecto a lo que la Autoridad Portuaria quiere en este ámbito, mientras que el Concello siempre tuvo la misma postura", aseguró el alcalde.

La Xunta y Puertos del Estado acordaron el mes pasado a espaldas del Concello renunciar a la venta de La Solana y mantener la parcela como suelo público en manos del Puerto, aunque aún no lo han ratificado por escrito. La Autoridad Portuaria había enviado antes a la Consellería de Medio Ambiente, en agosto, las alegaciones con las que tratar de impedir el camino iniciado en febrero por el Concello para cambiar el plan general, con el que prevé poder expropiar los terrenos por los 1,4 millones de euros en que la entidad portuaria los tasó para la subasta.

El Puerto argumentó su oposición en que la maniobra municipal no persigue un interés público sino "particular concreto y político" para, en "un claro fraude de ley y desviación de poder", forzarle a que la parcela sea del Ayuntamiento. También reprocha al Concello que el cambio en el planeamiento "carece de justificación" económica y quita validez a la tasación del terreno con el cálculo del precio de salida de la puja, 1,4 millones, sin considerar el valor adoptado para una expropiación forzosa.

El alcalde aseguró ayer que el Gobierno local continuará con el proceso para modificar el planeamiento pese a las alegaciones del Puerto. "Habrá que llevarlo a pleno cuando estén todos los informes. Hay uno importante que es el de la validación ambiental que da el OK a la tramitación y después el cambio tendrá que ser aprobado y volverá a la Xunta", resumió.