Alumnos de Primaria de los colegios Anxo da Garda, Santo Domingo, Calasancias, San Francisco Javier y Juan Fernández La Torre, participaron ayer en el Pleno infantil junto con el alcalde, Xulio Ferreiro. La cita coincidió con el Día de los Derechos de la Infancia, que fue el tema protagonista. Los pequeños expusieron sus proyectos escolares en el Ayuntamiento, centrándose en los derechos del niño y problemáticas a las que se enfrentan como el cambio climático.

Xulio Ferreiro abrió el Pleno con una pequeña bienvenida, pidiendo a los presentes que fueran "buenos" con las preguntas. Los de Calasancias sorprendieron con un elaborado discurso sobre las discapacidades y la protección de los menores contra el maltrato. Estos alumnos preguntaron por la existencia de un número de teléfono de atención al menor y qué centros hay en la ciudad para que accedan los niños impedidos en su tiempo de ocio. Además, ante la propuesta de organizar una prueba deportiva para los discapacitados, Ferreiro recordó la carrera del proyecto Enki que se celebró el pasado octubre.

Otros quisieron ser más gráficos y para concienciar sobre el cambio climático y la generación de residuos, mostraron la cantidad de basura que había generado una clase del Anxo da Garda a la hora de la merienda. También hubo una exposición centrada en los derechos a la educación.

La actividad se desarrolló con la colaboración de Unicef, ONG que trabaja para defender los derechos de la infancia y que se encargó de facilitar material didáctico a los centros educativos participantes.