Este año el Gobierno central dedicó 467 millones a políticas de vivienda, el 0,059% de su PIB. El Ejecutivo de A Coruña, junto a representantes de los Gobiernos de Barcelona, Madrid, Cádiz, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, reclamaron ayer en una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda que este gasto se eleve hasta los 2.000 millones, el 1,5% del PIB, lo que supone un incremento del 328%.

El concejal de Rexeneración Urbana de A Coruña, Xiao Varela, destacó que si el Estado continúa con los recortes "las políticas públicas de vivienda desaparecerán e n cinco años". Ediles de estas grandes ciudades también recordaron al secretario de Estado que España solo tiene un 2,5% de vivienda asequible a las rentas más bajas, incluida la de protección oficial, frente a países como Austria que tiene el 24% o Francia con un 17%.

Xiao Varela subrayó algunas de las medidas que proponen al Estado, como que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abra líneas de financiación específicas para proyectos de vivienda protegida o que se dé apoyo técnico y financiero para solicitar ayudas europeas. Destacaron la necesidad de que no se "especule" con la vivienda pública y que se modifique la legislación para proteger a los inquilinos.