Los hoteles de la ciudad alcanzaron una ocupación del 90% durante el jueves y el viernes de la semana pasada, dentro del puente de la Constitución. "Estas noches fueron las que más gente se quedó en la ciudad", señala el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito.

A pesar del frío y de que se acercan las compras navideñas, la ciudad recibió a un gran número de turistas dispuestos a disfrutar de unos días de descanso. Los datos de los hoteles lo confirman, ya que se superó el 90% de ocupación, incluso algunos se quedaron sin habitaciones disponibles. "Este ha sido más que un puente, un acueducto, y eso ha hecho que la gente estuviese más predispuesta a viajar", comenta Benito.

El presidente de Hospeco explica que "las salidas cortas" ganan terreno a los viajes largos, por lo que el puente de diciembre es una buena época para hacer estas escapadas. Además, informa de que las actividades que se organizan en la ciudad suelen atraer a un gran número de personas. Este puente se celebró el concurso hípico de saltos internacional de Casas Novas. "Es una competición muy atractiva que mueve gente. Influye positivamente. Muchas personas se habrán desplazado hasta la ciudad sólo por este motivo", indica. El Palacio de la Ópera fue también escenario del musical Priscilla, reina del desierto.

La máxima ocupación se produjo durante jueves y viernes, mientras que a lo largo de todo el puente se llegó al 72%, según los datos facilitados por Hospeco. Rafael Benito asegura que "el sábado siempre suele ser más flojo" que el resto de días del puente, por lo que los hoteleros no se han sorprendido por el descenso. "La gente quiere evitar el tráfico de la operación salida y aprovecha sólo los días festivos. Prefiere llegar antes a casa que meterse en un atasco monumental", aclara.

Además, el anuncio del paso de la borrasca Ana por la ciudad también ayudó a que las calles empezasen a vaciarse el fin de semana después de unos días de gran afluencia por el centro, que está iluminado con las luces navideñas desde el pasado martes.

La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, confirmó ayer los datos de alta ocupación en la ciudad durante los festivos de la semana pasada. También anunció que A Coruña había registrado un mayor número de pernoctaciones que Santiago y algunas ciudades de las Rías Baixas.