El Ejecutivo municipal aprobó en la última Junta de Gobierno Local la autorización de un gasto por importe de 881.075 euros para realizar mejoras de accesibilidad en pasos de peatones y en paradas de autobús del Distrito 4, que comprende los barrios de Os Mallos y Sagrada Familia. El proyecto, que es una modificación de un plan de mejoras de accesibilidad en las mismas zonas redactado en mayo de 2013, durante el mandato del Partido Popular, contiene trabajos de seguridad y salud y de gestión de residuos.

El Gobierno local ha actualizado ahora el proyecto original y dado la aprobación al gasto consignado, paso previo al inicio de la licitación de las obras, que consistirán principalmente en adaptar las condiciones de las aceras y de las paradas del bus urbano.

La previsión del Ayuntamiento es realizar mejoras en 529 ubicaciones de los barrios del Distrito 4 en las que se han localizado problemas de accesibilidad en 276 pasos de peatones que están en mal estado, en 334 pasos peatonales que por distintas razones no cumplen con las diferentes normativas aplicables y en 17 paradas de autobús en estado defectuoso. Todas las rampas serán replanteadas para que estén correctamente ubicadas de acuerdo con las necesidades de los usuarios y casi 70 vados se van a rehacer por estar situados en vías principales.

La memoria del informe aprobado en la Junta de Gobierno Local destaca que las "pequeñas obras" que se vayan a realizar afectan a aceras y elementos urbanos que en la actualidad "se han convertido en obstáculos o impiden el tránsito normal" de los peatones. "Un sinfín de pequeños detalles que permitan poco a poco hacer A Coruña una ciudad completamente accesible", resalta.

El Concello proyecta diversas actuaciones para la mejora de las paradas del bus en Os Mallos y Sagrada Familia, tanto en las rampas de diseño común como en la adaptación de las propias paradas y del mobiliario urbano: crear nuevos itinerarios accesibles, demoler baldosas y soleras existentes, excavar hasta la cota de colocación de elementos de saneamiento, colocar tubos y sellar sumideros en lugares adecuados, levantar bordillos y crear bases de hormigón sobre terreno compactado. Estos trabajos se adaptarán a la normativa que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

La presencia de las paradas se señalizará en el pavimento mediante la colocación de una franja de detección tacto-visual elevada en relación con las áreas de pavimento adyacentes que transcurrirá en sentido transversal al de la línea de marcha a través de todo el ancho de la acera.