Menos espectáculos y mayor impacto. Esa es la filosofía que el Coliseum seguirá para su programación del 2018, con la que romperá su panorama de artistas latinos de este año para apostar por figuras más internacionales. El Circo del Sol, con su espectáculo Ovo el próximo diciembre, y Ringo Starr, en junio, serán las atracciones principales de su calendario cultural con el concierto que Shakira ofrecerá el 1 de julio tras haber cancelado el del 23 de noviembre por dolencias en las cuerdas vocales.

Las entradas para el concierto inicial de Shakira serán válidas para la nueva fecha, para cuyo show se abría ayer el plazo que permite devolver las entradas, a través de los puntos de venta oficiales donde se compraron, hasta el 17 de enero. Su actuación se sumará a los otros seis actos que el recinto ya ha cerrado, y que incluye como protagonista a El Circo del Sol. "Es la apuesta central. A Coruña será la única ciudad de España en la que Ovo esté en representación", afirmó el director del Coliseum, Javier Rodríguez, sobre el espectáculo, programado del 21 al 30 de diciembre de 2018.

Meses antes, el 29 de junio, estará otro de los platos fuertes, Ringo Starr, del que ya se superan las 2.000 localidades vendidas. "Ha hecho una selección de grandes músicos que lo van a acompañar", destacó Rodríguez sobre el concierto, adelantando que el repertorio "será mixto", con "clásicos de The Beatles y de su trabajo en solitario".

Fito & Fitipaldis, con su gira 20 aniversario, abrirán el año. El grupo bilbaíno ya ha agotado las entradas para su concierto del 24 de marzo, una senda que se prevé que siga Vetusta Morla, que presentará el 12 de mayo su nuevo trabajo Mismo sitio, distinto lugar. "Vamos a por el lleno absoluto", aseguró Rodríguez, que cifró en 4.000 las localidades vendidas sobre un aforo de 8.500. Pablo Alborán (22 de junio) se dirige también hacia el sold out con su Prometeo Tour, que ha superado "el 50% de aforo" vendido, y que estará seguido por Dani Martín (25 de octubre).

A la lista de actuaciones ya anunciadas, el Coliseum espera añadir al menos tres más, así como programar oferta cultural destinada al público familiar. El objetivo es alcanzar los veinte actos, y superar los 97.000 asistentes con los que el recinto cierra 2017, entre espectáculos de pago y gratuitos. "Es una cifra inferior a la habitual", reconoció Rodríguez sobre un Coliseum que mantiene el número de actos de 2016, 18, pero resta 48.600 espectadores a su público, un 42% menos. "Se puede pensar que no es un año bueno, pero vamos hacia una estabilización en los 18 eventos. Las cifras apuntan a un repunte en la venta de localidades".

Las señales de crecimiento se aprecian en especial en los conciertos. El Coliseum ofreció diez este año, uno más que en 2016, pero logró 10.341 espectadores más, sobrepasando los 50.000. Se trata de su segundo mejor resultado en los últimos 9 años, únicamente superada en 2015. "Hay que remontarse a 2008 para encontrar cifras similares", declaró Rodríguez, que señaló como "protagonista" del año a Joaquín Sabina. El músico vendió 12.000 entradas en su doble función en el Coliseum, un hito al que puso la guinda la "venta explosiva" que impulsó en el recinto Ricky Martin.