El incremento máximo de tarifas en el nuevo contrato de la conexión en bus de A Coruña con Santiago, Pontevedra y Vigo se fija en el 5,55% respecto a los precios actuales del servicio. El anteproyecto de la Consellería de Infraestruturas para esta concesión establece "tarifas especiales" para los viajeros por ser enlaces "con gran volumen de demanda", por lo que en ellas no tendrá validez el cálculo de precio por kilómetro establecido en rutas con menos usuarios.

El precio fijado por la Xunta en el documento, que aún puede sufrir cambios por encontrarse en fase de alegaciones, constituye el máximo que la nueva adjudicataria podrá cobrar a sus viajeros. La tarifa definitiva dependerá de si la adjudicataria que asuma estas rutas plantea una rebaja sobre ese tope. La nueva concesión entrará en servicio en febrero, cuando se hará efectiva la renuncia de Monbus a seguir prestando este servicio público.

Desde A Coruña, la conexión con mayor posibilidad de encarecimiento de tarifas es la de ida y vuelta a Santiago, con un 5,55%, de los nueve euros actuales a un máximo de 9,5. Ese trayecto, solo de ida, puede alcanzar los 6,3 euros, un 5% más que en las tarifas actuales de la concesión, que Monbus ofrece en su página web.

De A Coruña a Pontevedra, la ida puede encarecerse un 5,45% (de 11 a 11,6 euros) en la ida y un 4,62% en la ida y vuelta (de 16,5 a 17,3). Hasta Vigo, la Xunta permite un incremento de la tarifa en una dirección del 5,38% (de 13 a 13,7) y del 4,87% (de 19,5 a 20,5) si también se compra el billete de regreso.

Incrementos similares son posibles en las rutas desde Santiago: en torno al 4,3% en las conexiones con Pontevedra, del 5% en las de que unen con Vigo, del 4,9% en la ida y vuelta a Ourense, y del 5,55% en el billete de un solo trayecto con esa ciudad. El enlace que completa este mapa de rutas, entre Pontevedra y Vigo, puede encarecerse un 3,84% en la ida y un 5% si se adquiere el regreso al mismo tiempo.

La Consellería detalla en su anteproyecto que al Eje Atlántico y la extensión de Santiago a Ourense les aplican las "tarifas para grandes corredores" del transporte de viajeros por carretera. "Para determinadas relaciones de tráfico con gran volumen de demanda, se aplicarán tarifas especiales. Sobre las tarifas máximas para estas relaciones, resultaría de aplicación el porcentaje de reducción que se pueda ofrecer en la oferta".

Este anteproyecto, a exposición pública hasta el martes, derivará en una adjudicación de este servicio de autobús por 16 meses, con opción a una prórroga de otros ocho. La Consellería de Infraestruturas tramita por la vía de urgencia este contrato para garantizar la continuidad de la cobertura de estas líneas de autobús cuando, en febrero, se haga efectiva la renuncia de MonbusMonbus. Esta redacción intentó ayer sin éxito contactar con el grupo de transporte para conocer los motivos de su renuncia y si optará al nuevo contrato. Hasta ahora, las empresas del sector han alegado que las rutas a las que han renunciado resultaban deficitarias.

La nueva concesión suma dos contratos independientes ahora en vigor, los dos en manos de empresas de Monbus y a los que el grupo ha renunciado. Uno, de Castromil, además de la ruta del Eje Atlántico, suma extensiones a localidades como Ferrol, Betanzos, Noia, Muros, Vilagarcía, Cambados y Verín. Otro, de la filial de Monbus Empresa Monforte, conecta Santiago con Fisterra a través de Noia, Muros y la costa del sur de la provincia de A Coruña.

Según la Consellería de Infraestruturas, este contrato es el que afecta a mayor número de viajeros y cuenta con mayor importe económico de todos cuantos están en vigor para el transporte en autobús. Son 6,93 millones de euros, que incluyen un 6% de beneficio estimado para la operadora. La nueva concesión se mantendrá vigente, según Infraestruturas, hasta que, en 2019, se liciten los contratos del nuevo mapa del transporte de viajeros por carretera de Galicia.