Un equipo de investigación de la Universidade da Coruña (UDC) ha obtenido un doble reconocimiento en sus proyectos contra el cambio climático y sus consecuencias. El grupo liderado por María Antonia Señarís y formado por Juan Manuel Bermúdez, Manuel Sánchez, Socorro Castro, Jorge José López y Ramón Pedro Artiaga ha sido premiado por la Real Academia Galega de Ciencias por el desarrollo de un nuevo método de refrigeración más eficiente y menos contaminante. El equipo acaba de conocer que el Ministerio de Economía y Competitividad financiará su proyecto durante los próximos cuatro años

"Los sistemas de enfriado que tenemos en las casas, como las neveras o el aire acondicionado, utilizan gases con muy mala fama. Si escapan de su circuito, tienen efecto invernadero", explica Manuel Sánchez, quien avisa además de que estos gases serán prohibidos por la Unión Europea en 2020. Esto, unido al impacto medioambiental, obliga a buscar una solución para un futuro cada vez más próximo.

Este equipo de investigación de la Universidad ha dado con una alternativa, sustituir el gas por un sólido. "Los materiales sólidos no se pueden fugar pero los que había requerían presiones muy elevadas o eran muy costosos", expone uno de los investigadores. Ahora han conseguido utilizar "materiales híbridos" que son "bastante flexibles y tienen el efecto necesario para refrigerar". "Tenemos que optimizar los materiales y probarlo en dispositivos, para lo que contaremos con la ayuda de un grupo de la Escuela de Náutica, así como buscar nuevos materiales", indica Manuel Sánchez.

Este problema al que busca solución el grupo de investigación de la Universidade da Coruña no es el único al que debe enfrentarse la sociedad para mitigar el cambio climático. "Tenemos que darnos cuenta de que nuestra manera de producir energía es muy ineficiente. Hay métodos muy antiguos", destaca el químico, quien encuentra carencias, por ejemplo, en la producción de electricidad. "Estamos utilizando la máquina de vapor. Cogemos carbón, petróleo y gas natural. Lo calentamos. Ese calor calienta el agua, que pasa por unas turbinas y genera electricidad. Luego hay que transportarla a los hogares. En ese proceso, la pérdida es muy grande", detalla, y añade: "Aún hay muchos retos".

Sánchez entiende que la implicación de la sociedad es clave en este proceso. Por eso valora premios como el de la Real Academia Galega de Ciencias, que les reportará 6.000 euros y que "permiten que se visualice lo que se hace a nivel investigación en Galicia". Este químico considera "importante" que "todo el mundo sea consciente de los problemas" que genera el cambio climático. "Hay que concienciar", apunta.

Otro galardón de la Real Academia, dotado con 2.000 euros, ha sido para la física de la Universidade de Santiago María Aymerich, por una investigación que describe un método de fabricación rápido y económico de dispositivos que simulan vasos sanguíneos y arterias artificiales para el estudio de patologías cardiovasculares o tumorales en el laboratorio.