El presidente de la Institución Padre Rubinos, Eduardo Aceña, ha alertado hoy del "colapso" en el que se encuentra la entidad, tanto en la escuela infantil como en el albergue y el centro de mayores. La organización, que celebra este año su centenario, explica que todas las plazas de geriatría que ofrece están ocupadas y que cuenta con una lista de espera de más de 500 personas para acceder a una de las 106 camas que oferta de manera privada, ya que las otras 40 entran en la bolsa de la Xunta.

Aceña ha recalcado que, durante el año pasado, se han incrementado todos los usuarios de los servicios que ofrece. Las pernoctaciones subieron en solo un año un 13%, de 21.392 a 24.176 y, las ayudas económicas, un 16%. Se atendió a la demanda inmediata de 1.464 familias, con 29.862 euros en 2016, mientras que en 2017, las personas que recibieron ayuda fueron 1.632 y, entre ellas, se repartieron 34.792 euros. Padre Rubinos ha financiado, con estas prestaciones, cuotas de alquiler, gafas, consultas médicas y otro tipo de gastos urgentes.

La institución celebrará durante este año su centenario con conferencias y conciertos.

Sobre la muerte de un usuario a manos de otro en las instalaciones, Aceña aseguró que, actualmente han puesto dos vigilantes en la entrada del almuerzo y en la cena, para evitar que se vuelva a repetir un ataque entre usuarios.