La cesión por el Ministerio de Defensa al Concello, hecha efectiva el jueves, de 90.000 metros cuadrados de suelo en la zona de A Maestranza supone el punto final al convenio suscrito entre ambas partes hace ahora 34 años. Esta operación incluye los terrenos en los que se encuentran el hospital Abente y Lago, los viales y jardines del rectorado de la Universidad, la Fundación Luís Seoane y la antigua Comandancia de Obras, que pese a que su gestión ya era municipal, formalmente seguían siendo propiedad de Defensa.

La ubicación en A Coruña de la cabecera de una de las desaparecidas regiones militares hacía que la ciudad albergase numerosas instalaciones castrenses que estaban repartidas por todo el municipio y que en algunos casos condicionaban de forma notable la vida ciudadana. El acuerdo alcanzado en 1984 por el entonces alcalde, Francisco Vázquez, con los responsables de Defensa fue vendido públicamente como un gran beneficio para la ciudad al dejar liberados espacios de gran valor paisajístico, como el monte de San Pedro, punta Herminia o A Maestranza, aunque también proporcionó notables ingresos económicos al ministerio gracias a la posibilidad que se le permitió de edificar en puntos con un alto valor inmobiliario.

El Ministerio de Defensa poseía entonces 703.000 metros cuadrados en la ciudad y ahora son 314.623 metros cuadrados los que continúan con uso militar, la mayor parte de los cuales pertenecen a la fábrica de armas, que ocupa 254.215, seguida por el acuartelamiento de Atocha con 22.265 y la Hípica con 11.715. Ya desafectado pero pendiente de destino está el antiguo cuartel de A Grela, con 151.256 metros cuadrados, donde se proyectó trasladar la fábrica de armas y parte de cuya superficie se ocupó para construir la tercera ronda.

También siguen sido propiedad de Defensa el Palacio de Capitanía General, el almacén regional de Intendencia, el Museo Regional del Ejército, la Farmacia Militar, pabellones, un inmueble en A Gaiteira y once nichos en el cementerio de San Amaro.

El convenio proporcionó al Ayuntamiento coruñés los cuarteles de Macanaz (hoy Fundación Luís Seoane) y de A Maestranza (hoy rectorado de la Universidad), además de la mitad del cuartel de San Amaro y los terrenos de punta Herminia y el monte de San Pedro. A cambio, Defensa recibió autorización para que sus cuarteles de Zalaeta, Corralón, la otra mitad de San Amaro, terrenos de A Maestranza y los de A Granxa se convirtiesen en edificables.

Con el paso del tiempo, todos estos suelos fueron vendidos por el ministerio y en ellos se levantaron edificios de viviendas, que en algunos casos alcanzaron un alto valor en el mercado. La única excepción fue A Maestranza, donde las tres parcelas que suman 5.290 metros fueron subastadas en 2016 pero no consiguieron comprador, ya que el ministerio puso un precio de salida de 24,8 millones que fue considerado excesivo por el mercado. A pesar de que podrían levantarse 290 pisos y de que el lugar dispone de unas magníficas vistas, no se presentaron ofertas y la puja fue declarada desierta.

La operación generó protestas en la ciudad porque puso fin a la utilización de los terrenos como zona de estacionamiento por los vecinos de la Ciudad Vieja, que carecen de espacio para dejar sus vehículos. También originó la creación de la Comisión Aberta en Defensa do Común, que exige la devolución gratuita al municipio de los suelos que en su día fueron cedidos a administraciones públicas y que ahora pretenden ser vendidos.

El acuerdo de 1984 también suscitó polémica política en 2001, tras la subasta del cuartel de San Amaro, ya que el BNG denunció en aquel momento que el Ministerio de Defensa había obtenido cuatro veces más que el Ayuntamiento mediante aquel convenio. Los nacionalistas calcularon que la venta de los terrenos había proporcionado al Estado unos ingresos de 47,4 millones de euros de acuerdo con los valores de los años ochenta, mientras que los espacios cedidos al Concello estarían valorados en solo doce millones de euros.