A Coruña ha participado hoy el segundo encuentro de la red de ciudades contra la "impunidad franquista" celebrado en Barcelona, en el que se encuentran además representantes de la propia ciudad condal, Rivas Vaciamadrid, Pamplona, Vitoria, Zaragoza, Cádiz, Durango o Elgueta. El pacto municipalista constituido en Pamplona el pasado año pretende defender el acceso a la Justicia de las víctimas de crímenes franquistas.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, explicó las acciones desarrolladas en la ciudad en cuestión de recuperación de la memoria y restitución de la dignidad de las víctimas como la creación de una oficina de atención a familiares que se pondrá en marcha este año con la colaboración de la Universidade da Coruña.

Entre otras iniciativas, el edil destacó la retirada de referencias a la represión franquista del callejero, la creación de un Consello de la Memoria Democrática que estudiará la situación de la Casa Cornide para pedir su devolución, la rehabilitación del monumento a las víctimas situado en el Campo da Rata, la adhesión a la querella argentina, la retirada de retratos de alcaldes golpistas en el Palacio Municipal de María Pita o el apoyo actuaciones encaminadas a recuperar la titularidad y el uso público del Pazo de Meirás.

El acto que se celebra en la antigua prisión Modelo se clausurará con las intervenciones de Carme, Imma, Merçona y Monte Puig Antich, hermanas del activista anarquista Salvador Puig Antich ejecutado en esta cárcel por orden de Francisco Franco.