La playa de Oza está más cerca de recuperar la bandera azul que perdió en 2014. La concejal de Medio Ambiente, María García, anunció ayer que el Concello ya ha solicitado la devolución de la enseña que distingue a los arenales de mayor calidad.

Hace cuatro años, los análisis de la Consellería de Sanidade revelaron que el agua de Oza era de una calidad "buena", pero no "excelente". La zona era apta para el baño y no entrañaba ningún peligro para sus usuarios, aunque no contaba con la bandera azul. Una distinción que espera recuperar este verano ya que en noviembre Sanidade informó de que Oza había recuperado la "excelencia" tras la eliminación de los vertidos y las mejoras en el saneamiento.

La recuperación de la enseña no será sencilla pues el jurado internacional tiene en cuenta los resultados de los últimos tres años. En 2016 y 2015 los exámenes dieron como resultado que la calidad del agua era "buena", pero no "excelente", como en 2017. La última vez que la clasificación sanitaria de las aguas alcanzó la mejor nota posible fue en 2012. Además de la calidad del agua, también se tiene en cuenta la seguridad; la dotación de servicios; la accesibilidad; la gestión ambiental; y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.