Un cardenal, una viuda, un militar, dos enterradores y una sardina son los protagonistas del cartel que anuncia un Carnaval que empieza este fin de semana y se prolongará hasta miércoles 14 de febrero. "Se reivindica la libertad en una celebración tradicional y marcada por el humor", explicó el concejal de Culturas, José Manuel Sande.

El tema religioso no falta en la ilustración creada por María Álvarez Hortas Yupiyeyo. Junto a la viuda, se encuentra un cardenal, de nuevo, con la nariz roja. El año pasado, el dibujo de un hombre disfrazado de Papa con una copa de vino en una mano y la nariz y la mejilla sonrosadas molestó a la Asociación de Viudas de Lugo, cuya presidenta denunció al Concello en el juzgado. Una juez imputó por el cartel al edil de Culturas por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, para archivar la causa después de tomar declaración al concejal. "No podíamos dar un paso atrás con el cartel de este año", reconoció Sande, que a la presentación llevó el folleto de 2017.

No es el único cartel que ha elaborado Álvarez Hortas. Son cuatro versiones. "Son para distintos públicos, de diferentes franjas de edad. Algunos seguro que no son capaces de identificarlos todos", añadió el edil. Uno de ellos se centra en series y películas, en el que se puede ver a Rey, de Star Wars, o a Eleven, de Stranger Things. El cartel político muestra al estadounidense Donald Trump y un combate entre Rajoy y Puigdemont, con Pablo Iglesias con la bandera de Venezuela. En la ilustración de cantantes se puede identificar a Lady Gaga, Conchita Wurst y Freddie Mercury.

El Ayuntamiento, que invierte 160.000 euros en las fiestas de Carnaval, propone un programa amplio y variado, según José Manuel Sande. Este domingo, a las 18.00 horas, se celebra el concurso de comparsas en el Palacio de la Ópera. "Es importante que venga mucha gente", comentó el encargado de la comparsa Os Maracos, Romualdo Irixoa, al que le gustaría "que también se disfrazasen los monumentos de la ciudad". El Concello lo solicitó a Patrimonio de la Xunta, pero no ha obtenido respuesta.

El día grande será el martes 13 de febrero, festivo local. Además de las ofrendas florales, habrá un concurso infantil de disfraces en el Campo da Leña y la fiesta de choqueiros en la calle de la Torre. El grupo Los Mecánicos será el encargado de poner el toque musical a la jornada.

El Pequeno Circo do Entroido, liderado por Nelson Quinteiro, se instalará en la plaza de María Pita durante tres días a partir del sábado 10 de febrero. Habrá talleres de marionetas y payasos, pasacalles y un desfile de disfraces para los más pequeños. El lunes 12 de febrero, será presentado en el Círculo de Artesanos el libro Choqueiros. Breve crónica histórica do Carnaval na Coruña, de Xosé Alfeirán. Como punto y final, el miércoles 14, se quemará el Dios Momo en la playa de San Amaro. El desfile de la comitiva fúnebre pasará por el campo da Leña, Baltasar Pardal, la calle de la Torre y Manuel García Canzobre. En el arenal, se procederá al entierro de la sardina, que concluirá con fuegos artificiales. A lo largo de la semana, los centros cívicos de los diferentes varios de la ciudad ofertarán actividades relacionadas con esta fiesta.