Siete meses después de que el Partido Popular rechazara en el Parlamento gallego aumentar el número de pediatras en el centro de salud de Novo Mesoiro al considerar que esa especialidad está "cubierta adecuadamente", la presidenta local de la formación, Beatriz Mato, anunció ayer que esa instalación contará con un facultativo más a partir de mañana, así como con una consulta de educación maternal con una matrona.

La medida no fue hecha pública por la Consellería de Sanidade como administración responsable de esa instalación, sino por la dirección coruñesa del PP, cuya presidenta es la más que posible candidata del partido a la Alcaldía en las próximas municipales. La presidenta de los populares justificó que se adoptase esta decisión por la reunión que mantuvo con la asociación de vecinos del barrio el pasado 22 de noviembre, en la que sus representantes le expresaron esa reivindicación, que mantienen desde hace bastante tiempo y a la que el PP se había negado hasta ahora.

Para la portavoz del colectivo vecinal, Mónica Calvo, es "bastante extraño" que haya sido Mato quien anunciara la dotación de un nuevo pediatra, a lo que añadió que tanto a la presidenta local como a la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, les "urgía" reunirse con la asociación ayer mismo. Al no poder hacerlo, el encuentro se aplazó para el jueves, aunque los populares decidieron divulgar ayer la puesta en marcha de la nueva consulta pediátrica, ya que iniciará su actividad mañana.

"Es la mejor noticia que podíamos tener ante las necesidades que tenemos", declaró la presidenta de los vecinos de Novo Mesoiro sobre el aumento del cuadro médico del centro de salud. En su opinión, la noticia es "superpositiva porque el cupo de pediatría estaba cerrado desde hace tiempo y teníamos que ir a otros centros de salud". Calvo recordó que el elevado número de niños que viven en el barrio hizo que también se cerrara el cupo del centro de salud de Matogrande, a donde se desplazaron muchas de las familias a las que se podía atender en Novo Mesoiro.

Cuando la comisión de Sanidade del Parlamento gallego abordó el pasado junio la propuesta presentada por el BNG para reforzar el servicio de pediatría en este centro de salud con un médico y una matrona, el PP se opuso argumentando que las tres cuotas pediátricas existentes en el ambulatorio de Elviña-Mesoiro -el más próximo a Novo Mesoiro- puede atender a 3.222 menores, por lo que consideró que no era necesario otro pediatra.

Los nacionalistas destacaron por su parte que en el barrio viven 1.800 niños y que es la zona del municipio con mayor dinamismo demográfico, por lo que calificaron de "justa y razonable" la exigencia de los vecinos.

Durante el encuentro que mantuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, el pasado mes de febrero, el regidor incluyó entre sus peticiones para la ciudad el aumento de la asistencia pediátrica en Novo Mesoiro, lo que no ha tenido respuesta hasta un año después. La propia presidenta de la entidad vecinal mencionó esta reivindicación entre sus principales objetivos cuando accedió al cargo en octubre de 2016, ya que muchas familias se ven obligadas a desplazarse a otros centros de la ciudad y además el transporte público es insuficiente en el barrio.