El hecho de que casi la tercera parte de los residuos que se recogen en A Coruña sean generados por un grupo de establecimientos públicos de la ciudad lleva al Gobierno local a implantar en el nuevo contrato de este servicio municipal un sistema específico para los que se denominan como grandes productores, aunque solo afectará a la fracción orgánica.

Hospitales, centros educativos, residencias, supermercados y hoteles son las diferentes categorías en las que el Concello distribuirá a este tipo de generadores de desechos, que dispondrán no solo de unos contenedores especiales para depositarlos, sino también de un sistema especial para su retirada.

Cubos de dos ruedas con una capacidad de 240 litros e identificados mediante el color marrón en lugar del habitual verde para este tipo de residuos son los que se emplearán para los grandes productores. Los recipientes dispondrán de una cerradura mecánica que sólo puede abrir el contenedor el responsable de cada centro, lo que impide que mientras se coloquen en la calle se arrojen otros residuos al interior y se contaminen los de tipo orgánico.

Pero esa misma cerradura de los contenedores se desbloquea de forma automática al darles la vuelta durante su vaciado, por lo que no es necesario abrirla antes de efectuar esta operación. El estudio efectuado sobre este tipo de generadores de residuos contabilizó 10 hospitales, 24 residencias y centros de día de mayores, 20 establecimientos hoteleros, 51 centros educativos donde se ofrecen comidas y 91 supermercados. Los centros sanitarios son los que se prevé que produzcan una mayor cantidad de desperdicios, ya que cada uno de ellos será dotado de cuatro contenedores, salvo la Maternidad Belén y el Centro Oncológico, para los que se reservarán tan solo dos.

El cálculo realizado fija en 339 el número de contenedores necesarios para recoger la basura orgánica producida en estas instalaciones, mientras que el volumen de la misma que se recoja se estima en 40.680 litros sobre una previsión de que se llenen únicamente hasta la mitad.

De acuerdo con estos cálculos, la recogida de estos residuos deberá llevarse a cabo mediante dos camiones recolectores y compactadores de carga trasera con una capacidad de 12 metros cúbicos, que realizarán dos viajes al día en cada uno de los dos itinerarios previstos.