El Ministerio fiscal pide cuatro años y medio de prisión a un hombre acusado de engañar a dos hermanas haciéndoles creer que estaba enfermo de cáncer para que ellas le diesen dinero. En el escrito de acusación consta que una de las mujeres contrató al hombre para realizar unas obras en casa por valor de unos 3.000 euros y que se prolongaron durante un mes. Tras la finalización de los trabajos, el operario mantuvo el contacto con la víctima, llegando, incluso a visitar el domicilio, una vez que ya había terminado su trabajo allí.

El acusado, que será juzgado el próximo miércoles, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, se quejó, durante la ejecución de la obra de un fuerte dolor en una pierna que los médicos no estaban tratando y, tras haber finalizado la reforma, comentó a la mujer que le habían diagnosticado un cáncer de testículos en fase muy avanzada y que no contaba ni con apoyo familiar ni con recursos económicos para hacer frente al tratamiento, según explica el relato del fiscal.

La mujer confiaba plenamente en el que había sido su empleado y se creyó que su situación era "desesperada". Para convencerla de la gravedad de lo que le decía que le estaba pasando, el hombre le aseguró que se tenía que tratar en una clínica privada y con medicamentos procedentes de Norteamérica, de modo que, cada una de las sesiones a las que acudía tenía un precio mínimo de 4.000 euros, porque, según explica el fiscal, decía que tenían que hacer frente a la atención sanitaria y a los gastos de desplazamiento y alojamiento.

El hombre, según consta en el escrito de acusación, prometió a la mujer que le devolvería el dinero que le prestase, ya que había vendido una casa valorada en 395.000 euros y, para forzar las entregas de dinero, explica que le decía que "la enfermedad se iba agravando". En total, al hombre se le acusa de apropiarse de 90.200 euros, que la víctima y su hermana le transfirieron entre el 5 de febrero de 2009 y el 23 de diciembre de 2010.

La mujer le hizo 54 entregas de efectivo por valor de 77.400 euros -con cantidades que van desde los 200 euros a los 6.000 euros- también le hizo tres giros postales valorados en 4.600 euros, a lo que se suman otros cinco giros postales que le hizo su hermana, residente en Madrid, valorados en 8.200 euros, que había sido convencida de que la historia del cáncer era cierta.

En el cuadro de entregas que contiene el escrito del fiscal, consta que las entregas se hicieron, cada vez más frecuentes llegando, incluso, a recibir varias aportaciones durante el mismo día, como el 17 de agosto, en el que la mujer le dio 6.000 euros tras haber retirado 3.000 euros en dos ocasiones en la misma jornada, o el 6 de septiembre de 2010, cuando primero le entregó 1.000 euros y, después, 5.300 euros.

La Fiscalía califica los hechos como un delito de estafa -ya que el valor del fraude supera los 50.000 euros- con el agravante de abuso de confianza. Es por ello por lo que solicita que se le impongan cuatro años y medio de prisión, así como una multa de 3.600 euros -a razón de doce euros diarios durante diez meses- y que devuelva a las dos mujeres el dinero del que se le acusa de apropiarse. En el caso de la mujer que le contrató para hacer la obra, 82.000 euros y, en el de su hermana, 8.200 euros.