La Patrulla Verde de la Policía Local denunció por maltrato animal al dueño de 22 perros en una parcela de Elviña. Uno de los canes, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, estaba "esquelético" y sufría una infección en la piel. Además, 19 no contaban con el microchip obligatorio que identifica al animal y su dueño. Además, algunos perros no estaban en buenas condiciones higiénico-sanitarias, situación que llamó la atención de la Policía Local.

La Patrulla Verde recoge en su informe varias infracciones graves y muy graves recogidas en la ley de protección animal: abandono y maltrato, no tener a los perros en buenas condiciones higiénico-sanitarias, recoger animales vagabundos o extraviados sin permiso, carecer de autorización para tener más de cinco perros y ausencia de microchip en 19 de los canes.

La Policía Local acudió a la parcela tras recibir el aviso por una discusión familiar. Una vez los agentes resolvieron el conflicto, detectaron varios perros que presentaban signos externos de que podían estar mal atendidos, por lo que solicitaron la presencia de la Patrulla Verde, especializada en temas medioambientales y de tenencia de animales.

Los agentes contabilizaron 22 perros, de los cuales uno de ellos estaba "muy delgado, claramente mal atendido y con una infección en la piel". El can fue trasladado al centro de bienestar animal para darle atenciones veterinarias. Había otros perros afectados, una situación contraria a lo que marca la Lei de Protección e Benestar dos Animais de Compañía, aprobada en octubre del año pasado.

La Patrulla Verde denunció la situación ante la Consellería de Medio Ambiente, que se encarga ahora del caso y de la sanción que afrontará el propietario de estos animales, quien no contaba con la autorización para albergar a más de cinco canes en dicha parcela.