Las mujeres han cosechado varios triunfos durante 2017. Así lo refleja el informe elaborado por el Observatorio Municipal de Igualdade e Diversidade. Durante el año pasado, se hicieron más contratos a mujeres que a hombres en centros de trabajo de la ciudad y se convirtieron en las principales usuarias de la tarjeta Millenium, las bibliotecas y las escuelas deportivas municipales.

Sin embargo, también fueron mayoría en las solicitudes de ayudas de emergencia social y apoyo fuera del hogar. Para elaborar este documento, el Concello ha utilizado los datos del Instituto Galego de Estadística, Instituto Nacional de Estadística, así como de la Xunta o la Universidade.

Deportes. La participación de las mujeres destaca en las actividades que se desarrollan en las escuelas deportivas municipales, con un 70%. La mayoría elige actividades de tonificación, pilates y bailes deportivos. Sin embargo, los campos de golf de la Torre de Hércules son utilizados mayoritariamente por hombres. Para los menores de edad, el patinaje y la gimnasia son las actividades más demandadas.

Cultura. En este apartado, el triunfo también es femenino. Las estadísticas disponibles del Servicio Municipal de Bibliotecas revelan que un 57,4% de sus usuarios son mujeres, una cifra que es mayor a la de los hombres tanto en las categorías infantil y adulto. En los programas de ocio del Fórum y Ágora, realizados el año pasado, se registraron más mujeres que hombres.

Movilidad. BiciCoruña registró en 2017 un total de 3.180 abonados, de los que 1.634 son hombres. En la tarjeta Millenium, las cifras cambian. Las mujeres son las principales usuarias de esta acreditación para desplazarse en autobús por la ciudad. Además, cerca del 60% de las propietarias de la Millenium hacen mayor uso de la misma que los hombres.

Trabajo. En los contratos realizados el año pasado en centros de trabajo de A Coruña, hay más contratos hechos a mujeres, aunque es una cifra equiparable (50,5%). Pero si superan el 67,5 % en los de interinidad y en los que son para formación (69,6%). Sin embargo, de los contratos realizados a mujeres, el 60% son a tiempo parcial.

Educación. Poco más de la mitad de los estudiantes matriculados en la Universidade da Coruña son mujeres (51,7%). El porcentaje más alto se registra en la Facultad de Enfermería, mientras que en Informática hay tan solo un 13% de alumnado femenino. En el profesorado universitario hay más hombres, 707 frente a las 432 mujeres docentes.

Ayudas. El 59,5% de las personas atendidas en los servicios sociales municipales son mujeres. El recurso más solicitado es el apoyo de carácter personal fuera del hogar, con un 84,6%. Además, son las principales perceptoras de la Renta de Inserción Social de Galicia así como de las ayudas de emergencia social.

Formación. El Servicio Municipal de Empleo ofrece una serie de clases y talleres para ayudar a la reinserción laboral. Las mujeres (71,95%) tienden a escoger cursos de formación en marca personal, búsqueda de trabajo en redes sociales y elaboración de videocurrículums mientras que los hombres son mayoría en clases de seguridad en plantas petroquímicas y preparación de entrevistas laborales. Además, el 72% de los participantes en cursos de Excel con mujeres.