El grupo municipal del PSOE trasladará al Gobierno local un proyecto viario en las próximas negociaciones sobre la incorporación del superávit de 2017 al presupuesto de este año. El plan consiste, según explicó ayer el portavoz socialista, José Manuel García, en la construcción de un vial que prolongue el paseo marítimo entre la depuradora EDAR de Bens y la cala del mismo lugar por el que puedan circular los vehículos, especialmente los camiones de la instalación de saneamiento cargados con residuos que se dirigen a la planta de Nostián, y que en la actualidad lo hacen dando un rodeo a través de San Pedro de Visma.

La zona a la que se refiere el PSOE es un tramo de tierra de alrededor de 1,5 kilómetros que transcurre entre el monte y la depuradora y llega hasta la playa de Bens. Los socialistas estiman que esta inversión puede costar unos dos millones de euros e instarán al Gobierno municipal, con independencia de las conversaciones que se pudieran entablar con el Ministerio de Fomento, a que consigne una partida para este proyecto. "La propuesta mejora las comunicaciones peatonales y viarias, abre una nueva vía para el paseo y para los vehículos. Y todo ello, igualmente, tiene un beneficio turístico y paisajístico para la ciudad", justifica García tras atender, además, una demanda de los vecinos de Visma.

La exposición de este proyecto sirvió también al portavoz socialista para plantear al alcalde, Xulio Ferreiro, una iniciativa de envergadura entre sus inversiones presupuestarias para este año. García aprovechó este planteamiento para criticar la falta de "proyectos importantes" del Gobierno local, al que acusó de una "paralización preocupante".

Haz click para ampliar el gráfico

El grupo añade otro motivo a la justificación del plan de unir por carretera la depuradora con la playa de Bens: la posibilidad de completar en 2020 -según sus cálculos- el paseo marítimo, por el 30 aniversario del inicio de sus obras bajo el mandato del PSOE. El primer tramo, de la playa del Orzán a las Esclavas, se inauguró en 1992.