Un residente en la Conservera Celta ha sido condenado a diez meses de cárcel por amenazar a su madre con un hacha y con quemarle la casa, así como por enfrentarse a tres agentes de la Policía Local, contra quienes arrojó piezas de una vajilla, una cafetera y un microondas. El procesado, según consta en la sentencia, sobre las ocho de la tarde del 1 de noviembre de 2015 estaba "fuera de sí" e intimidó a su madre, por lo que fue requerida la presencia policial en el asentamiento.

Los agentes relataron en el juicio que al llegar la víctima y la hermana del acusado les contaron lo sucedido, por lo que realizaron una batida por la zona para localizarlo. El sospechoso, "en un momento dado", se introdujo en la chabola en la que vivía su madre. La mujer accedió a su interior y comenzó una discusión con su hijo, quien amenazó con quemar la casa. Cuando los policías trataron de interceder, requiriéndole para que saliese, comenzó a amenazarlos y a arrojarles todo tipo de objetos desde el interior de la chabola, entre ellos vajilla, una cafetera y un microondas. El condenado llegó a coger una vitrocerámica para lanzarla.

Los funcionarios tuvieron que hacer uso de sus escudos para protegerse y utilizaron un espray de pimienta para reducirlo. Después, intervinieron el hacha con la que había intimidado a su madre. El imputado testificó durante el juicio que había ingerido "mucho alcohol y drogas", por lo que no recordaba lo que había hecho ese día. El magistrado concluye en el fallo que "no hay dato alguno en la causa que justifique su falta de recuerdos".

El represente de la Fiscalía reclamaba en su escrito de calificación que el procesado fuese sentenciado a un año de prisión y que el juez de Penal 4 le impusiese una orden de alejamiento de la víctima durante un año y siete meses. Finalmente, el sospechoso fue castigado con diez meses de cárcel -seis por el delito de amenazas y cuatro por el de resistencia a agentes de la autoridad-. El titular de Penal 4 de A Coruña tuvo en cuenta a la hora de dictar la sentencia la atenuante de intoxicación etílica o drogadicción y la agravante de parentesco, en el delito de amenazas. Contra el fallo cabe presentar recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.