El Gobierno local apuesta por modificar los lindes con Arteixo para que el núcleo de Nostián y el de A Zapateira pertenezcan por completo a A Coruña. A cambio, estaría dispuesto a que Meicende dependiese del municipio vecino. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aseguró en el encuentro Dillo Ti, celebrado ayer con los vecinos de Nostián, que Marea Atlántica ya envió su propuesta a Arteixo y que, desde entonces, espera su respuesta. "Está parado porque se comprometieron a enviar su documentación y no lo hicieron. Estamos esperando por Arteixo. Está en sus manos", aseveró el edil, al tiempo que advirtió de que el expediente de modificación de límites municipales es "muy complejo".

El proyecto para definir el territorio de los dos ayuntamientos arrancó en 1997. En marzo de 2004 el pleno coruñés, con el PSOE de Francisco Vázquez con mayoría absoluta, creó una comisión municipal para retomar la negociación con Arteixo sobre los deslindes. El incendio del polígono de la Artística, en 2009, volvió a abrir el debate. Los bomberos de A Grela, pese a encontrarse más cerca del fuego, fueron los últimos en ser avisados. Antes acudieron al lugar los servicios de extinción de Carballo y Arteixo. A raíz de este suceso, los reproches entre gobiernos locales se agudizaron y las dudas sobre a dónde pertenecen algunas zonas de los núcleos se multiplicaron. Nueve años después, Marea Atlántica ha vuelto a reanudar las conversaciones con Arteixo, quien debe presentar ahora su propuesta.

Durante el encuentro con vecinos celebrado ayer, el alcalde anunció una inversión de 100.000 euros para construir una acera en la zona norte de la carretera de Nostián, en concreto, desde el contorno de la marquesina del autobús de la parada de Nostián hasta el desvío al polígono de la Artística. Los residentes en la zona denunciaron que en esa área estacionan camiones de butano y exigieron al Gobierno local que los multe. Los asistentes al Dillo Ti dudaron de que la construcción de la acera evite el estacionamiento de vehículos pesados, lo que obliga al resto de conductores a invadir el carril contrario para circular. La concejal de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, garantizó que el Ayuntamiento reforzará el "control policial" y la "comunicación" con la empresa responsable de los camiones. La edil también se comprometió a organizar una reunión entre Concello, vecinos y responsables de seguridad de la refinería debido a la inquietud de algunos residentes en Nostián sobre los planes de actuación en caso de emergencia.

Para el Ejecutivo local, el desbroce de las fincas de la zona es prioritario para evitar el riesgo de incendios, ya que se trata de un núcleo rural cercano a la refinería. Así lo manifestó ayer la edil de Medio Ambiente, María García, quien indicó que el Concello incluso llevó a cabo limpiezas de fincas de forma subsidiaria. "Este año se va a seguir trabajando e incrementando esta categoría de especial protección ante fuegos", señaló. Los asistentes al Dillo Ti demandaron al Ayuntamiento que tome medidas respecto al sellado de los dos vasos del vertedero de Nostián.

García recordó que la concesionaria de la planta, Albada, es la responsable de las obras y apuntó a la Xunta como la administración responsable de exigir su ejecución. "Para el Concello esta actuación es primordial, pero tenemos claro que la administración local no puede asumir actuaciones que no son de su competencia y que generarían un gasto a las arcas municipales", subrayó el alcalde.