A mediados de 2016, Demarcación de Costas autorizó al Concello a utilizar la parcela de los antiguos astilleros Valiña, en Oza, como su base náutica para las escuelas deportivas y también para las entidades y clubes que se dedican a las actividades acuáticas, tal y como habían reivindicado durante años usuarios y vecinos. El permiso tenía carácter provisional durante cuatro años y estaba pendiente, además, de que el organismo estatal decidiese el trazado del linde que separa el dominio marítimo del terrestre, un trámite que todavía no se ha cerrado. El concejal de Culturas, Deportes e Coñecemento, José Manuel Sande, explica que, ante las dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto, el Gobierno local está buscando otras alternativas para que los deportes náuticos tengan una nueva base en la ciudad.

"Hubo ciertas dificultades urbanísticas en Oza y estamos mirando alternativas desde hace tiempo, para ampliar las escuelas deportivas municipales trasladando los deportes de mar, porque no tuvo una adecuación más allá de los clubes y entidades privadas. La idea sigue viva, es una cuestión pendiente de negociaciones y cuestiones urbanísticas y el lugar inicial pensado es susceptible de cambio", explica el concejal. En octubre de 2016, el Concello sacó a concurso la puesta en marcha de un proceso participativo para que fuesen los colectivos interesados en ocupar este espacio los que diseñasen sus usos futuros, ese proceso, sin embargo, quedó desierto y no se ha retomado a lo largo del mandato.

Esta parcela que había sido ocupada por los astilleros Valiña tiene también otro frente abierto: el interés mostrado por una promotora inmobiliaria por reactivar un proyecto de otra constructora -gestado durante los años del socialista Francisco Vázquez en la Alcaldía- de edificar en el terreno liberado.

Es por ello por lo que, si finalmente se consumiesen los cuatro años de cesión temporal de la parcela de Costas al Concello sin que se hubiesen producido novedades en la implantación de esta nueva base deportiva, el Concello buscaría algún otro lugar en el que no precisase la autorización de Demarcación de Costas para abrir sus puertas, según aclaró Sande en declaraciones a este diario.