La inmobiliaria Metrovacesa ocupará el solar del antiguo corralón de la calle Gaiteira con tres edificios cuya venta prevé iniciar en el mes de mayo. La iniciativa pondrá fin a trece años de abandono de este espacio, en el que en 2005 se derribó el complejo de viviendas existente, ya que estaba en ruinas.

La promotora, controlada por el Banco Santander y el BBVA, denomina a su proyecto Xardíns da Gaiteira, en el que construirá 58 viviendas distribuidas en tres edificios, con pista de pádel, zona de juegos infantiles y gimnasio, según anuncia en su web. La comercialización de los pisos está previsto que arranque el próximo mes de mayo.

El complejo residencial de A Gaiteira constituye uno de los proyectos inmobiliarios de la resucitada Metrovacesa, relanzada por BBVA y Santander después de verse afectada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Según los datos de la compañía, Metrovacesa posee 220.000 metros cuadrados de suelo en la provincia de A Coruña, en los que podría levantar unas 1.900 viviendas.

La mayor propietaria de suelo en España, con cien años de historia, busca salir de su convulsa etapa con los dos bancos como dueños. El pasado mes de febrero, la compañía volvió a cotizar en Bolsa, que abandonó en 2013 por su delicada situación económica.

El corralón fue muy popular en el barrio porque su interior era aprovechado por los niños para jugar. Tras el derribo de los edificios en 2005, la asociación de vecinos de Oza, A Gaiteira y Os Castros ha demandado mejoras desde 2014. Aquel año, los vecinos entregaron un proyecto al Ayuntamiento para la rehabilitación del solar. Los residentes solicitaban al Gobierno local que se pusiese en contacto con los propietarios de los terrenos abandonados para poner la parcela a disposición del vecindario. Un plan que nunca se ha llevado a cabo.

En su proyecto, la asociación vecinal proponía la creación de una zona de ocio de uso compartido para niños y mayores. Una de las prioridades era la creación de zonas verdes. Durante años, además, los vecinos se quejaron del abandono de la parcela, ya que se encontraba invadida por maleza y basura.

El año pasado, la asociación de Oza, A Gaiteira y Os Castros lanzó el proyecto Pantasmas de Oza, con el que vecinos y escolares hicieron un viaje al pasado y conocieron lugares históricos de la zona como el corralón de A Gaiteira.

Haz click para ampliar el gráfico