El Concello convoca las ayudas del Plan de apoio ás entidades de Arraigo y Facemos comunidade para ayudar a las entidades vinculadas a la cultura tradicional y a las asociaciones de vecinos encargadas de organizar las fiestas de barrios.

El Plan de Arraigo está dirigido a entidades que promocionan la cultura tradicional, como las foliadas o la romería de Santa Margarita. La convocatoria también está abierta a la entidades de música tradicional, como las corales, que están excluidas de los itinerarios de exhibición de música habitual. Para estas ayudas, el Concello invierte 100.000 euros, aunque cada entidad podrá recibir un máximo de 8.000 euros. Entre los criterios que más puntúan, destacan el número de integrantes o las actividades complementarias de la asociación.

La otra convocatoria de ayudas que presentó ayer el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, está dedicada a la organización de las fiestas de los barrios. El Ayuntamiento destina 250.000 euros a la financiación de estas fiestas organizadas por las entidades vecinales. Cada una podrá recibir un máximo de 10.000 euros. Para que las entidades vecinales consigan la subvención, deberán presentar al Concello un proyecto de la propuesta de celebración, así como una memoria final de las actividades realizadas.

Algunos representantes de las asociaciones de vecinos acudieron el pasado lunes al Kiosko Alfonso tras recibir una convocatoria del Concello para presentar estas ayudas para las fiestas de los barrios. Sin embargo, ningún concejal apareció, lo que generó críticas de las asociaciones. "La reunión fue anulada el 20 marzo", explicó Sande, quien lamenta que "la gente se desplazase hasta el Kiosko Alfonso". "Verificamos los correos que enviamos", comentó sobre la cancelación. Ciudadanos emitió un comunicado para mostrar su "apoyo" a los vecinos y exigir al Gobierno local que "pida disculpas".

Según ha expuesto el concejal, el plan de apoyo a las entidades de "arraigo" está dirigido a entidades vinculadas a la cultura tradicional. Tanto esta como la dirigida a las entidades vecinales tendrán el plazo abierto hasta el 24 de abril.