El Concello no recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 que le obliga a pagar a la concesionaria del restaurante, ascensor y mirador del monte de San Pedro 393.000 euros que le adeuda por el déficit de explotación de los años 2014 y 2015, según fuentes municipales. El actual titular de la concesión, el restaurador Luis Veira, asegura que una vez que reciba esta cantidad, se la abonará al antiguo propietario de Miramar de San Pedro, la empresa que gestiona las instalaciones.

El contrato mediante el que la compañía se hizo con la concesión en 2005 obligaba al Concello a compensar las pérdidas que sufriera, aunque al comprobar los gastos presentados entre 2010 y 2012 descubrió importantes irregularidades por excesos de facturación de servicios y le exigió la devolución de 603.000 euros. Esta situación llevó a los responsables municipales a negarse a abonar los 393.000 euros que Miramar de San Pedro presentó como déficit de 2014 y 2015 hasta que revisase toda la documentación aportada.

La desestimación por el juzgado del argumento expuesto por el Concello implica que tenga que pagarle la cantidad adeudada y, aunque tenía la posibilidad de recurrir el fallo, descarta hacerlo. Esta decisión hará que el nuevo propietario de la empresa reciba los 393.000 euros y se los entregue a su antecesor, ya que se trata de anticipos que fueron abonados por Miramar de San Pedro por los servicios de limpieza y vigilancia en anteriores años.

El pleito que enfrenta al anterior concesionario con el Concello no condicionó las negociaciones entre Luis Veira y Miramar de San Pedro, según el responsable del restaurante Árbore da Veira, para quien esos problemas "corresponden a cuestiones de servicios de limpieza y vigilancia de la cúpula y el ascensor y a discrepancias entre las partes sobre la prestación de esos servicios". Según el restaurador, la resolución judicial favorable a Miramar de San Pedro no influyó en la decisión de adquirir la empresa, ya que las conversaciones comenzaron en diciembre y el fallo se hizo público en febrero.

"La razón de la adquisición de la sociedad responde únicamente a cuestiones empresariales relativas a la explotación de las instalaciones de restauración del monte de San Pedro por nuestra parte", explica Veira, quien asegura que su objetivo es "desarrollar un proyecto donde la excelencia gastronómica, la calidad en el servicio y la sostenibilidad sean pilares de la nueva oferta". En cuanto a los trabajadores de la anterior concesión, Veira señala que forman ya parte del equipo de la nueva gestora de las instalaciones, incluidos los que prestaban los servicios de vigilancia, operación y limpieza del ascensor y el mirador.

La operación de compra de la concesionaria del restaurante, el ascensor y el mirador del monte de San Pedro fue efectuada de forma conjunta por Luis Veira, cuyo establecimiento posee una estrella Michelín desde hace cinco años, y el empresario hotelero, José Blanco Castiñeira, propietario de los establecimientos Avenida y Plaza. Ambos sustituyen al frente de Miramar de San Pedro a su anterior responsable, Juan Antonio Roade.

Los problemas que enfrentaban al Concello con el anterior titular de la concesión llevaron al Gobierno local a proponer que el contrato, cuya vigencia es de cincuenta años desde 2005, se dividiera de forma que se rescindiera a Miramar de San Pedro la gestión del ascensor y el mirador para que continuase con la del restaurante. E Consello Consultivo rechazó esta iniciativa al estimar que no es posible segregar las diferentes actividades que incluye el contrato.