Existe un mapa de las zonas de influencia de los centros públicos, privados y concertados que determina qué colegios le corresponden a un alumno según la zona en la que esté empadronado. Un sistema que, según el vicepresidente de la Federación Provincial de Asociaciones Padres Alumnos Colegios Privados y Concertados de A Coruña, Jorge Arangüena, debería ser modificado. "Defendemos un distrito único porque los padres tienen derecho a elegir a qué centro quieren llevar a sus hijos independientemente de donde vivan", explica. La Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos se ha mostrado contraria a este cambio en otras ocasiones, aunque no ha sido posible contactar con su presidenta, Dolores Blanco. Para Arangüena el mapa actual "no está equilibrado". "Ya hemos intentando cambiarlo durante años y de momento no se ha hecho nada", manifestó.

El colegio San Francisco Javier, ubicado en la ronda de Outeiro, ocupa sus plazas de Infantil todos los años. "Solemos recibir más de 100 familias en puertas abiertas", explica el director, Emilio Veiga, quien asegura que esta demanda se debe a que es un centro "muy activo". "Tenemos muchas actividades extraescolares", indica.

La "filosofía" del San Francisco Javier, según su director, es "la relación cercana con las familias". "Queremos mimarlas. El grado de satisfacción también influye porque luego en la calle funciona el boca a boca. Los padres están a gusto", comenta.