El proyecto inmobiliario para recuperar el solar del antiguo corralón de la calle Gaiteira con la construcción de tres edificios con 58 viviendas ha sufrido su primer revés administrativo. El Gobierno municipal ha declarado cerrado el proceso de aprobación del estudio de detalle presentado a finales del año pasado por la inmobiliaria Metrovacesa por no haber justificado la empresa la legitimidad para formular el propio documento que desarrolla el proyecto. Por este motivo la Junta de Gobierno Local acordó la semana pasada dar por "desistida" la solicitud de tramitar la aprobación hecha por Metrovacesa.

El Ayuntamiento ha concluido por una parte que la documentación sobre la identificación de las parcelas del proyecto correspondiente a la escritura de aumento de capital "resulta ilegible"; también señala que la información del estudio de detalle aportada por un particular en representación de la empresa no se debió haber presentado de forma individual, sino "de forma solidaria o mancomunada con otros representantes autorizados" de la inmobiliaria.

Estas irregularidades advertidas en el análisis de la documentación contravienen artículos de dos leyes e incumplen requerimientos acreditativos que el Concello hizo a la empresa en enero pasado, por lo que motivan la desistencia de la solicitud y la declaración del procedimiento como "concluso".

Metrovacesa, controlada por el Banco Santander y el BBVA, remitió al Concello diversos documentos de un estudio de detalle para la ocupación del solar del antiguo corralón del barrio de A Gaiteira entre diciembre de 2017 y enero de este año con la intención de comenzar la venta de las viviendas ya en el mes de mayo. Su proyecto es el primero que trasciende después del derribo en esa zona del complejo de edificios en estado ruinoso ejecutado en 2005.

La intención de la empresa es construir 58 viviendas distribuidas en tres inmuebles con zona de juegos infantiles, gimnasio y pista de pádel, como muestra el anuncio de la promoción, a la que da el nombre de Xardíns da Gaiteira, que aparece en su página web.

Metrovacesa ha sido relanzada por el Santander y el BBVA tras haber pasado por una etapa de crisis debida a la explosión de la burbuja inmobiliaria. En la actualidad, según informa en internet, posee 220.000 metros cuadrados de suelo en la provincia de A Coruña, sobre los que podría levantar unas 1.900 viviendas.

El abandono del solar del corralón ha sido lamentado en numerosas ocasiones por la asociación vecinal de Oza, A Gaiteira y Os Castros desde su derribo hace trece años. Desde entonces, entre otras ideas propusieron la creación de una zona de ocio para rehabilitar la parcela, con usos compartidos para niños y mayores y áreas verdes, y pidieron al Ayuntamiento que se implicase en el proyecto contactando con los propietarios de los terrenos abandonados.

Las antiguas viviendas del corralón de A Gaiteira tenían un gran patio en su interior, zona que utilizaban los niños residentes y del barrio para jugar.