El Gobierno del Estado rechaza retirar el peaje del tramo de autopista que une A Coruña con Ferrol, según respondió a una pregunta formulada por el PSOE en el Senado. No lo hará por razones económicas, ya que eliminar el coste de los 4,50 euros que abona cada vehículo cuando recorre esta vía implicaría "elevados gastos" a las arcas del Estado, según explican desde el Gobierno.

Los senadores socialistas le hacían llegar, de este modo, una de las reivindicaciones de las organizaciones sociales que operan en el área de Ferrol y que tienen como objetivo dinamizar económicamente la comarca y frenar la caída demográfica de la que adolece este área. En la argumentación de su pregunta, el PSOE comenta que estas entidades apuestan por implantar medidas que "reduzcan los impactos más negativos" y que "favorezcan la comunicación entre profesionales, empresas y organizaciones" para fortalecer la "ya debilitada estructura económica" de la comarca ferrolana.

Aseguran que eliminar el peaje supondría "una solución" a estos problemas y que impulsaría el crecimiento y sería "un obstáculo clave" menos para el "desarrollo y el mantenimiento de la competitividad industrial necesaria" para poder equipararse a otros lugares, en los que el peaje, esta misma autopista, ya ha sido eliminado.

El Gobierno argumenta que no es posible cumplir con esta reivindicación porque convertir el tramo A Coruña-Ferrol en gratuito "conllevaría unos elevados gastos económicos", ya que el Estado tendría que compensar a la concesionaria, Audasa, por las pérdidas, ya que, por normativa, la empresa tiene derecho a "la percepción del peaje" con arreglo a las tarifas aprobadas porque, con esta medida, compensa los "costes de construcción y explotación de la infraestructura que contractualmente ha asumido".

La supresión unilateral del cobro del peaje, según explica en su respuesta escrita el Gobierno, obligaría a las arcas públicas a hacerse cargo del desequilibro generado y también de indemnizaciones por facilitar que la concesionaria no perciba "la prestación económica pactada". Esta pregunta sobre la eliminación de un tramo de peaje de la AP 9 se formuló cuando sigue todavía abierto el debate en el Parlamento gallego sobre la transferencia de esta autopista a Galicia. Por tercera vez, la cámara autonómica ha acordado esta semana reclamársela al Estado.