15 de mayo de 2018
15.05.2018

El Valedor Universitario achaca los problemas del plan Bolonia a la "pérdida de recursos"

Martínez Ansemil indica que la mayoría de las 73 consultas y 23 quejas recibidas el curso pasado está relacionada con la implantación del nuevo sistema educativo

15.05.2018 | 01:48

El Valedor de la Universidade da Coruña, Enrique Martínez Ansemil, critica la "pérdida de recursos" que ha acompañado a la implantación del plan Bolonia, lo que podría suponer el "fracaso" de este nuevo sistema de ordenación universitaria. Así lo expondrá mañana en el Paraninfo, ante el claustro universitario, en una cita en la que presentará su informe del pasado curso, en el que recibió 73 consultas y 23 reclamaciones entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto d 2017.

El Valedor Universitario entiende que el plan Bolonia ha dejado "al descubierto una serie de problemas" que están "lastrando la calidad universitaria". En su opinión, la implantación de este plan de estudio debería haberse realizado con una "importante y necesaria inyección económica". Sin embargo, se produjo con una "pérdida de recursos de todo tipo". Martínez Ansemil se refiere a los recortes en "presupuestos, personal, financiamiento de la investigación y bolsas para estudiantes".

El Valedor defiende que la "calidad y el respeto por los derechos y libertades" de la Universidad no solo están relacionados con los recursos disponibles, sino también con el "compromiso y esfuerzo" de los miembros de la comunidad universitaria. "Y de la existencia o no de un marco legislativo y normativo adecuados", añade en su memoria.

Aunque hay diversas opiniones sobre el "éxito o fracaso" del plan Bolonia, muchas de las quejas que recibió la Oficina del Valedor Universitario durante el pasado curso están relacionadas con este sistema. "Es la principal causa de muchas de las reclamaciones", expone Martínez Ansemil.

Además de las consultas por temas administrativos o académicos, el Valedor Universitario también ha atendido problemas relacionados con agresiones y discriminación así como la solicitud de más medidas para disminuir los niveles de gas radón en determinados edificios afectados.

Para el curso 2017-2018, que finalizará el próximo mes de agosto, la Oficina del Valedor Universitario se propone continuar trabajando hacia una "universidad cada vez más humanizada, justa y equitativa". Basándose en las consultas recibidas durante el curso pasado, Enrique Martínez Ansemil y la secretaria, Rosa González Romero, se marcan como objetivos seguir con "el impulso al amparo de las víctimas de violencia de género" a través de convenio, normas y protocolos, e intentar que se garantice el "derecho al estudio a tiempo parcial" ya que "todavía queda mucho por hacer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine