Abegondo, Cambre, Carral y Bergondo han recibido una subvención de 175.764,96 euros de la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta, para el desarrollo del programa Cidades dixitais 2007-2010.

El programa, que también recibe la denominación de Proxecto Concellum y se enmarca en el Plan estratégico gallego de la Sociedad de la información y el Plan Avanza, persigue desde 2004 la transformación de las formas de comunicación con los ciudadanos y la conversión en agentes activos de todos los actores que ejercen su actividad en los municipios: habitantes, organizaciones, administraciones, empresas, ...

Con la delegación de competencias de los gobiernos locales carralés, cambrés y bergondés, el Ayuntamiento de Abegondo liderará la implantación de este programa en los cuatro municipios acogiéndose a la modalidad de proyecto en cooperación. En el pleno celebrado ayer, la Corporación municipal abegondesa asumió la delegación de competencias de estos tres ayuntamientos vecinos, por lo que se encargará de las contrataciones, el seguimiento y la coordinación.

El Ayuntamiento de Abegondo actuará de "interlocutor" con la administración autonómica en este proyecto conjunto, según explicó el alcalde, Juan José Rocha Carro. "Era una cuestión a la que le estábamos siguiendo la pista desde finales de septiembre", señala y añade que había una serie de problemas por los que el municipio no podía optar a integrarse por sí solo en el programa: "Sabíamos que no iban a aceptar un Concello con tan poca población". Por eso buscaron la implicación de otras administraciones locales. "A la Dirección Xeral de Comunicación le pareció una buena idea", cuenta Juan José Rocha.

El coste total del proyecto asciende a 298.920,40 euros, por lo que la subvención otorgada por la Consellería de Innovación e Industria sólo cubre el 58,80 por ciento de la inversión necesaria. El alcalde de Abegondo asegura que la Diputación de A Coruña se ha comprometido a cubrir el 41,2 por ciento restante con cargo a sus presupuestos de 2008.

La urgencia con la que se convocó la sesión plenaria de ayer respondía a la necesidad de justificar la adjudicación de los trabajos y a la exigencia de tener ejecutado el 10 por ciento del proyecto, antes del 15 de diciembre. El Gobierno local pretende presentar un avance más concreto de las acciones a desarrollar a principios de 2008.

"Supone un paso más para afrontar la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad", sostiene Juan José Rocha, que espera que sirva para acercar la vida municipal a la ciudadanía a través de una administración electrónica provista de herramientas más reales y accesibles a cualquier vecino.

Cidades dixitais tiene como objetivos crear una comunidad de usuarios beneficiaria de las acciones de soporte técnico, formación y difusión y dotar a los ayuntamientos de un portal municipal con un diseño claro y accesible, un registro telemático, un servicio de validación de usuarios y documentos a través de la firma digital y con herramientas de participación ciudadana. Asimismo, se integrarán en la plataforma de pago de Red.es.

Uno de los obstáculos que Abegondo deberá salvar para el éxito de este proyecto es el deficiente acceso a la banda ancha, especialmente, de las zonas rurales. "En Orto, Crendes y San Tirso de Mabegondo hay muchos vecinos y empresas de reciente implantación que nos están demandando un sistema que garantice el acceso a la banda ancha", expone el alcalde. Consciente del problema, no encuentra una solución fácil para la implantación de la red en todo el territorio: "Ningún Ayuntamiento tiene la capacidad económica para asumirlo, por lo que realizaremos una valoración de lo que va a costar e intentaremos, a través de todos los medios, conseguir esa inversión".