El Partido Popular de Oleiros denuncia la instalación del viejo modelo de quitamiedos en las márgenes de la carretera autonómica AC-181 que une el casco urbano con Arillo por Abeleiras. El portavoz del PP, Pablo Cobián, recordó que este tipo de vallas o guardarraíles metálicos ya apenas se usa y en muchas carreteras ya se han sustituido por los nuevos modelos, con malla geotextil para proteger sobre todo a los motoristas en caso de accidente.

La carretera es autonómica y por lo tanto es la Xunta la que tiene la titularidad y la responsabilidad, por lo que Pablo Cobián reclama al Gobierno municipal de Oleiros que exija al Gobierno autonómico la sustitución de estos quitamiedos.

El portavoz popular también reclamó que mientras no se lleva a cabo esta actuación, se instalen protecciones en estos elementos, para disminuir los daños en caso de accidente. "La colocación de protecciones de este tipo no supone ni un 0,5% del presupuesto de las obras en carreteras de nueva construcción. En este caso, que son sólo pequeños tramos aislados, es mucho menos, el coste sería insignificante", afirmó.

El PP recuerda que existen varias alternativas a los quitamiedos tradicionales que disminuyen en más de un 30% las cifras de muertos y un 80% las de los motoristas.