Redacción.A Coruña

El Partido Popular exige al alcalde, Javier Losada, que refuerce las medidas de seguridad en las instalaciones de la Medusa y que aclare las causas por las que se produjo el último accidente, ocurrido el pasado mes de noviembre.

Los populares consideran que el Gobierno local ha evitado informar a los ciudadanos acerca de los motivos del suceso. "Durante los seis días que duró el accidente, el alcalde de la ciudad estuvo desaparecido y echó balones fuera, responsabilizando exclusivamente a la Autoridad Portuaria de este problema medioambiental que tanto alarmó a los ciudadanos", explican en un comunicado.

El PP recuerda que la manifestación de los vecinos de Os Castros contó con el apoyo de representantes del BNG que, según informan los populares, no dudaron en pedir la dimisión de Javier Losada y del presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández-Alonso. "Solicitamos información sobre si el BNG se ratifica en esta petición", dicen los miembros de la oposición municipal.

Los concejales del PP iniciarán durante el próximo pleno un debate sobre el problema de la Medusa y preguntarán al Gobierno local sobre las medidas que aplicará para reforzar la seguridad en las instalaciones portuarias para las descargas de carbón. "Preguntaremos a los cuatro representantes del Gobierno municipal en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria sobre la información que poseen acerca de las medidas que se van a poner en marcha para evitar que se produzcan nuevos accidentes en la Medusa", exponen en el comunicado.

El portavoz del PP, Carlos Negreira, acusa al alcalde de incumplir su promesa de solucionar el problema medioambiental provocado por las descargas de graneles en el puerto y explica que la Medusa ha resultado ser un mecanismo ineficiente para reducir la contaminación que padecen los vecinos del barrio de Os Castros. "El alcalde ensalzó y anunció a bombo y platillo la construcción de la Medusa como la solución definitiva, aún sabiendo que la instalación no se diseñó como un auténtico sistema cerrado y que solamente se puede calificar como un sistema semicerrado", manifestó Negreira.

Sobre la escasa información facilitada por el Concello, el PP denuncia que el Gobierno local todavía no ha aclarado si el accidente estuvo motivado por un suceso fortuito o si se produjo a causa de deficiencias en las instalaciones. "A pesar de que hay cuatro representantes del Gobierno municipal en la Autoridad Portuaria, ninguno de ellos aclaró a la opinión pública lo sucedido en la Medusa", lamentan los populares.