Nuria Rodríguez.Pontedeume

El pleno de Pontedeume aprobó ayer los presupuestos municipales para 2008, que suman 7,7 millones de euros, con el voto a favor del Partido Popular y el Círculo de Opinión Eumés (COE) y en contra del PSOE, BNG e Independientes en Pontedeume (IEP).

El respaldo de Ascensión de Vicente Olarte y José Juan Filgueira, los dos concejales del COE que rechazaron formar parte del Gobierno local por sus discrepancias respecto a las dedicaciones exclusivas y que, de hecho, todavía se sientan junto a la oposición, permitió a los populares dar luz verde al proyecto contable para el próximo ejercicio.

Las cuentas municipales para 2008 prevén un incremento en el capítulo de gastos de personal de casi el 3% y una subida de cerca del 23% en el apartado de gastos en bienes corrientes y servicios. En cuanto al presupuesto destinado a inversiones, baja un 13%. El Concello espera ingresar por impuestos indirectos 1,7 millones de euros, un 10,7% más que en 2007 y en tasas y otros ingresos la misma cantidad, un 18% más.

El portavoz del PP y responsable del área de Hacienda, Eugenio Otero, se refirió al "rigor técnico y político" que dirigió la elaboración del documento. "Estos presupuestos, ilusionantes porque suponen el comienzo de nuestro plan político para 2008, han sido redactados respondiendo a los criterios de prudencia, equilibrio presupuestario y eficiencia en la gestión", destacó.

El representante popular quiso hacer hincapié en la "contención" de la presión fiscal y justificó la subida del capítulo destinado al pago de bienes corrientes y servicios en el incremento de los precios según el IPC. También recalcó que los gastos de personal incluyen una partida "global" para sufragar el complemento de productividad "de todo el personal del Ayuntamiento, igual que las gratificaciones" y manifestó que habrá más ayudas para la celebración de las fiestas parroquiales y los festejos de As Peras y que se incrementará el fondo destinado a emergencias sociales.

En cuanto a inversiones, el equipo de gobierno apuesta, según recalcó el edil de Hacienda, por el desarrollo de las nuevas tecnologías, la rehabilitación del mercado y la puesta en marcha de un sistema de atención al ciudadano, al que reserva 70.000 euros. Además, destina 152.000 euros a la mejora de la red de saneamiento de la avenida Ricardo Sánchez, en la que hay continuos problemas de desbordamientos de aguas fecales.

El PP también espera lograr una mayor recaudación "fruto del avance en la gestión municipal" y pretende "intensificar" la vigilancia de las obras para hacer más efectiva la liquidación de las licencias y autorizaciones.

La oposición, sin embargo, decidió no respaldar el proyecto contable para 2008. Tanto PSOE como BNG e IEP hicieron referencia al escaso tiempo del que dispusieron para consultar las cuentas. El portavoz del PSOE, Agustín Vilariño, advirtió de que la oposición tan sólo dispuso de cuatro días para estudiar el documento y reprochó al PP que convocase una única comisión informativa para debatir este asunto: "Estamos ante un presupuesto exprés y sólo se nos ha informado de dos de los 18 capítulos del documento. Además, haciendo honor a nuestra villa, el pleno se celebra en puente",

Para Vilariño, si había un asunto que necesitaba de un debate previo y comisiones ese era el presupuesto municipal: "El lunes pedimos una copia de las partidas más importantes y se nos negó, así como un CD, están incumpliendo el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las administraciones locales", denunció. El representante socialista también calificó de "populista" la decisión del Gobierno local de congelar los impuestos y las tasas municipales y opinó que "medidas como ésas no son las que logran una mejora de los servicios". Recalcó, además, que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá "porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé un incremento del valor catastral de un 2%".

"Continuista y abultado"

En cuanto a los gastos, Vilariño echó en falta que el Ejecutivo local expusiese sus prioridades y una previsión de la oferta de empleo público para 2008 y calificó las cuentas de "continuistas en cuanto a estructura" y "abultadas en el capítulo de ingresos". "Si se congelan los impuestos y las tasas, ¿cómo se explica que la presión fiscal aumente unos 50 euros para los vecinos?", preguntó.

Vilariño también quiso alabar la gestión realizada por el ex concejal de Hacienda, el socialista Julio Yáñez, que dejó, opinó, "un Concello "saneado, sin deudas y con remanente de tesorería".

El portavoz del BNG, Manuel Rei, criticó la "precipitación" en la presentación del proyecto contable a la oposición y lamentó la carencia de unas directrices programáticas y políticas "claras". Se refirió a las cuentas como "continuistas" y reprochó al PP la falta de inversiones en las parroquias y otras zonas "importantes" como la urbanización Olmo. "Sin embargo, se invierte en pequeñas obras sin criterio, quizás para contar a los amigos del COE y obtener su voto", comentó.

Rei también calificó de "escasa" la partida de 40.000 euros reservada a la adquisición de terrenos ya que, recalcó, "es la décima parte de los que haría falta para la construcción del centro de día y la galescola" y criticó que no se hayan aumentado las partidas para subvenciones a entidades culturales y deportivas. Finalmente, señaló que los presupuestos del Concello eumés para 2008 recogen unas cifras "alegres" en cuanto a la previsión de ingresos.