El Concello anunció ayer su intención de presentar alegaciones al proyecto sectorial promovido por la empresa Gas Natural Transporte SDG para instalar un nuevo gasoducto en Arteixo. Un proyecto declarado de incidencia supramunicipal por el Consello de la Xunta y que permanecerá durante el plazo de un mes en exposición pública en la Dirección Xeral de Industria para que los afectados puedan presentar las alegaciones que consideren pertinentes.

El responsable del área de Urbanismo en el Concello, José Luis Rama, denunció ayer que el proyecto promovido por la empresa es "abusivo" y "vulnera la autonomía local": "No se han molestado ni siquiera en pedir la opinión del Ayuntamiento", criticó.

El edil socialista fundó sus críticas en la invasión de zonas protegidas por el futuro gasoducto: "La infraestructura proyectada discurre por zonas de protección viaria y patrimonial", advirtió y matizó: "Entre otras cosas, invade la zona de protección del castro de Freán".

Además, desde el Concello criticaron la decisión de la Xunta de no remitir una separata al Ayuntamiento que permitiese consultar a los vecinos el proyecto en la Casa Consistorial.

Optimizar recursos

El nuevo gasoducto promovido por Gas Natural Transportes se suma a la larga lista de infraestructuras de este tipo que soporta el municipio. Tan sólo por la parroquia de Morás discurren al menos tres tuberías y, en núcleos como Rañobre, su instalación estuvo precedida de múltiples protestas vecinales. En muchos casos, los conductos atraviesan zonas de protección agrícola, forestales o viarias. Por este motivo, José Luis Rama abogó por la optimización de recursos entre las distintas compañías gasísticas para minimizar los efectos negativos de estas actuaciones en el entorno: "No sé a lo que estarían acostumbrados con otros gobiernos, pero nosotros no estamos dispuestos a permitirlo", sentenció.