El alcalde de Aranga ha contratado los servicios del conocido abogado Julio Romay Beccaría para que investigue si el empresario coruñés José Collazo Mato es el titular legal de 1,3 millones de metros cuadrados del Monte Santiso como aseguró en el convenio que firmaron en su día para construir un polígono industrial y otro residencial.

Las dudas del regidor popular Manuel Brañas surgieron al día siguiente de que LA OPINIÓN informase de que muchos vecinos del municipio aseguraban que parte de este monte era vecinal y por lo tanto sólo se podían vender los derechos de uso y no la titularidad de las parcelas. Esta información se publicó el pasado 7 de febrero y el escrito enviado por el alcalde a Romay Beccaría para que investigue la propiedad de estas tierras tiene fecha de registro del día 8.

Brañas ha enviado a este conocido y veterano abogado toda la documentación relacionada con el Monte Santiso -como actas de plenos relacionados con esta zona llana y abundante en tojos- con el fin de que emita un informe "relativo a la condición jurídica de dichos montes".

Determinar la situación jurídica de estos terrenos es tan importante que si se comprueba que algunas de las parcelas que Collazo dice poseer son en realidad monte vecinal, peligraría seriamente la construcción del polígono industrial de 2,5 millones de metros cuadrados y la zona residencial de 465.000 metros cuadrados con 744 viviendas.

El fundador del Grupo Comar afirmó en los convenios que firmó con el regidor de Aranga que poseía 1.046.537 metros cuadrados del Monte Santiso en el ámbito donde prevé construir el parque empresarial; y 336.509 metros cuadrados de este monte en la zona donde quiere levantar la urbanización de viviendas. En los dos casos su parcela de mayor superficie es del Monte Santiso, por lo que si no acreditase su titularidad no podría promover estos dos proyectos urbanísticos, debido a que no llegaría al 50% de la propiedad ni en el ámbito industrial ni en el residencial.

El 61,97% del terreno que Collazo posee en el futuro polígono corresponde al Monte Santiso, y sin él sólo tendría el 21,48% de la propiedad. En el polígono residencial la dependencia de Monte Santiso aún es mayor: sin él sólo tendría el 2,28% del total. En ningún caso llegaría al 50% necesario para poder promover planes de iniciativa popular.

La empresa de Collazo mediante la que se promueven estas dos actuaciones urbanísticas, Promotora de Viviendas Urbanas, no ha inscrito todavía ninguna de estas parcelas de las que dice ser titular en el Registro de la Propiedad de Betanzos.

Los vecinos de Montesalgueiro y A Castellana coinciden en señalar que "no está clara" la propiedad del Monte Santiso porque hace años "hubo una partición", aunque la mayoría asegura que son terrenos vecinales y por lo tanto no se puede vender la titularidad, tan sólo el derecho de uso.

El registro del Distrito Forestal de Betanzos -que depende de la Xunta- sin embargo, no incluye al Monte Santiso en su lista de terrenos vecinales de mano común.

El BNG de Aranga destaca que el alcalde arangués solicitó este informe sobre la situación legal de Monte Santiso después de que este periódico desvelase los convenios para reclasificar terrenos y construir un polígono residencial y otro industrial, y no antes de firmar dichos acuerdos.

Que informe la secretaria

Los nacionalistas consideran que independientemente de los informes jurídicos externos que pida Manuel Brañas, "la secretaria del Concello debe emitir también informe sobre la situación legal de Monte Santiso y sobre la legalidad de los convenios urbanísticos" con Collazo.

El Bloque también recuerda a Brañas que antes de convocar el pleno solicitado por el PSOE es imprescindible que incorpore a la documentación del plan general urbano "justificación acreditativa de que Promotora de Viviendas Urbanas es la titular de los terrenos que declara poseer en los dos ámbitos de suelo urbanizable".