Las obras de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de la zona sur de la ría de Ferrol, que fueron licitadas por la Xunta de Galicia en 87,2 millones de euros, comenzarán en julio y estarán concluidas a finales del año 2010, según informó ayer en la localidad de Ares el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

El conselleiro visitó la zona de punta Avarenta, en la que se ubicará la estación depuradora, que dará servicio a una población estimada de 50.000 habitantes de los municipios de Ares, Fene y Mugardos. Durante el recorrido, estuvo acompañado por el delegado provincial Manuel Tajes; por el director de Augas de Galicia, José Luis Romero; y por el alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias.

Manuel Vázquez avanzó que el próximo día 19 se procederá a la apertura de las 15 ofertas económicas que optan a la construcción del proyecto. A partir de ese momento, tras un mes de evaluación técnica, la Xunta adjudicará los trabajo, algo que ocurrirá a finales de marzo. El proyecto constructivo se elaborará durante los siguientes tres meses y las obras comenzarán en julio.

La estación depuradora estaría concluida, siempre y cuando se cumplan los plazos anunciados ayer por Manuel Vázquez, a finales de 2010, año en el que también está prevista la finalización de la Estación depuradora del margen norte de la ría, que dará servicio a los municipios de Ferrol, Narón y Neda.

Manuel Vázquez recordó que la Edar de la zona sur constituye la "obra más importante en inversión de las ejecutadas por el Gobierno gallego con fondos propios". El conselleiro, que aseguró que fue el actual alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, el que desbloqueó y agilizó el proyecto, prometió a los colectivos afectados por la contaminación de la ría que dentro de 24 meses el agua estará saneada y limpia.

La intervención, que incluye la concesión de obra pública por 20 años, supone la instalación de un colector general desde el núcleo de Limodre hasta la propia Edar, con un conducto de 250 metros, y la utilización de un tratamiento de desinfección por rayos UVA que evitará la concentración de bacterias dañinas para los bancos marisqueros, en una ría actualmente catalogada como Zona C por los vertidos residuales.

Para que el plazo fijado por la Administración autonómica para la ejecución de los trabajos se cumpla, será preciso que los tres ayuntamientos implicados en el proceso -Ares, Mugardos y Ferrol- culminen el proceso de expropiación de las más de 1.000 parcelas que están afectadas por el sistema de depuración y que están valoradas en más de un millón de euros.

Durante el recorrido, el titular de Medio Ambiente también visitó la zona del monasterio de Santa Catalina y la batería de la costa situada en las proximidades. El recorrido concluyó en el Ayuntamiento de Ares; en donde el alcalde, Julio Iglesias, le agradeció el compromiso de su departamento con el municipio, que según explicó ha demostrado con actuaciones como la creación de un parque fluvial en el entorno protegido del humedal de A Xunqueira.

Iglesias comentó que la depuradora, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca, beneficiará a la actividad turística en toda la comarca. "Queremos darle a Ares una proyección unida al sector servicios, vinculado al medio ambiente y al turismo. Todo esto, sin limpieza y saneamiento, es muy difícil de vender", concluyó el regidor.