La feria de las industrias culturales Culturgar celebrará su cuarta edición entre el 2 y el 4 de diciembre en Pontevedra. La Asociación Culturgal --integrada por seis de las asociaciones profesionales más representativas en los ámbitos del audiovisual, edición, escena, música y nuevas tecnologías-- organiza por segundo año consecutivo el evento.

La Consellería de Educación colabora en las jornadas y este año lo hace también el Ministerio de Cultura. Durante la presentación de la feria este viernes, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos F. Fasero, ha elogiado la gestión a cargo de los propios agentes implicados.

La edición de este año presenta un intenso programa "que conjuga el encuentro profesional con la presentación, promoción y venta abierta al público de productos y servicios culturales", ha señalado el presidente de la Asociación Culturgal, Xulio Amigo.

Fasero, por su lado, ha solicitado de las empresas "un esfuerzo para incrementar la representatividad" de la cultura gallega en el producto interior bruto (PIB), cifrada actualmente en el 2 por ciento. La industria cultural gallega "posee esa capacidad y Culturgal tiene que jugar un papel importante para que eso ocurra", ha animado.

Según los datos ofrecidos por Fasero la industria cultural gallega genera 17.500 empleos y 1.500 millones de euros, y en este sentido, el director de la Agadic ha instado a los responsables de Culturgal a "crecer, reflexionar, avanzar y tomar las medidas oportunas" para identificar los resultados que se quieren obtener, "pensando sobre todo en el público cómo comprador de productos culturales".

La concejala de Cultura de Pontevedra, Anxos Ribeiro, ha explicado que con el Pazo da Cultura como epicentro de la feria, este año Culturgal extiende su actividad al resto de la ciudad a través de la programación nocturna que desarrollará a partir del viernes 2 de diciembre en la Sala Karma, el Teatro Principal, el CITA, la Casa de la Luz y las plazas de la Verdura y de Abastos, así como el almuerzo literario que tendrá lugar el domingo 4 en el restaurante Rúas.

La feria se presenta como "el hogar de la cultura gallega", ofreciendo un recorrido por sus diferentes espacios a través del que los participantes y visitantes podrán obtener la "mejor radiografía" de la industria cultural gallega.

MAS DE 12 ENTIDADES

Xulio Amigo ha subrayado que en el programa conviven la actividad ferial alrededor de los 70 expositores de empresas, entidades y asociaciones del sector, con iniciativas para el público familiar, conciertos, representaciones escénicas, presentaciones de libros, encuentros y debates profesionales.

En total, serán más de 120 las entidades que presentarán sus últimas propuestas en este evento, que en su vertiente exclusivamente profesional contará con 100 ponentes nacionales e internacionales y con más de 130 profesionales acreditados.

Además, en esta cuarta edición se ponen en marcha la Tienda de Culturgal, que ofrecerá a los visitantes un espacio específico y organizado en secciones temáticas para adquirir una selección de los productos culturales más destacados (literarios, musicales o audiovisuales) con un descuento del 10% sobre su precio habitual.