Galicia celebra, como cada 17 de mayo, la gran fiesta de sus letras, en esta ocasión dedicada al narrador, ensayista y editor Carlos Casares, uno de los escritores más polifacéticos.

El autor homenajeado en esta edición del Día das Letras Galegas, Carlos Casares, representa, según el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, "una figura muy plural" con "registros para todos los públicos" que lo convierten en muy popular.

El pleno de la RAG eligió en julio de 2016 al escritor de Ourense como protagonista de la jornada en que se recuerda, desde 1963, a una figura clave en la cultura gallega, en una votación en la que el autor, fallecido en 2002, compitió contra Ricardo Carvalho Calero, Plácido Castro y Antonio Fernández Morales.

Víctor Fernández Freixanes, que en julio no era más que un académico de número y desde marzo de este año preside la Academia, fue uno de los proponentes de la candidatura de Casares junto a Fina Casalderrey, Francisco Díaz-Fierros, Manuel Rivas, Ramón Villares, Luz Pozo Garza y Salvador García-Bodaño.

En declaraciones a EFE subraya el buen concepto que tiene la sociedad gallega del homenajeado, que consigue la implicación, porque se trata de una persona "muy popular", de "colegios, municipios, medios de comunicación y empresas".

"Es una figura muy plural con registros para todos los públicos. Tiene obra para jóvenes, adultos, lectores de periódicos, gente que gusta de los mundos del ensayo, de la biografía o de la crítica literaria", insiste Fernández Freixanes.

Casares es, más de una década después de su fallecimiento, "una personalidad muy variada que puede tocar muchos palos" y, por eso, ha sido clave para la cultura gallega y con su presencia en las Letras Galegas su figura cala todavía más en una iniciativa que da continuidad a la elección el año anterior de Manuel María, otro escritor poliédrico.

El presidente de la Academia recuerda que "sin quererlo y durante un momento triste" tuvo el honor de sucederlo, pues ocupó su silla en la Academia cuando el homenajeado la dejó al morir.

"Fui amigo suyo. Los dos compartimos cosas, también lo sucedí en la dirección del la Editorial Galaxia. Además, los dos nacimos el mismo día, el 24 de agosto, aunque con diez años de diferencia, él en 1941 y yo en 1951", explica.

El anterior presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, reconoció tras la elección de Casares, que se trata de una figura muy importante escogida tras un "debate intelectual y fraterno".

Henrique Monteagudo, que continúa como secretario de la Academia, dijo después del pleno que "hubo una única votación" porque "Carlos Casares obtuvo una mayoría absoluta de apoyos en la primera", con catorce votos y la presencia de veintitrés académicos con el voto delegado de Manuel Rivas.

Fernández Freixanes ya explicó en julio, todavía como académico de número, que Casares es una persona cuya "obra literaria y cultural está en la mente de todos" porque "es un autor que alcanza todos los géneros y todas las edades".

Como "autor plural" tiene "una enorme capacidad de llegar a lectores jóvenes", los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y los académicos piensan que "después de la experiencia del año de Manuel María", a quien se le dedicaron las últimas Letras Galegas, sería conveniente seguir la misma senda.

Los proponentes de Casares explicaron que buscan la "dinamización de los sectores jóvenes de la sociedad" y pretenden "continuar con la implicación social e incluso la dinamización que concitó la figura de Manuel María y estamos seguros de que Casares la continuará".

No solo tiene una obra "difundida, dinámica y muy solicitada en ámbitos educativos" sino que también es un referente "en la literatura para adultos".

"Es uno de los grandes, su obra está consolidada dentro y fuera de Galicia y tiene dimensión internacional. Ahora tenemos una oportunidad para proyectar la literatura y las letras gallegas alrededor de una figura de la que nos sentimos todos orgullosos", concluyó.