El comité de empresa de la fábrica de Alcoa Inespal en A Coruña ha instado a la dirección del grupo a negociar un plan industrial para evitar la reducción de personal temporal y garantizar la competitividad "en igualdad de condiciones" con otros centros.

En rueda de prensa, Nazario Arias, de CC.OO., ha reiterado sus denuncias sobre el despido de 58 trabajadores con contratos eventuales que, según ha apuntado, se materializará "de aquí a septiembre". despido

Para evitar despidos y mejorar la competitividad de la factoría, el comité de empresa ha presentado un plan industrial, del que no ha concretado cifras por razones de "confidencialidad", que incluiría, para reducir costes, la internacionalización de los trabajos, asumiendo labores que ahora realizan empresas auxiliares, así como aspectos vinculados a la fabricación de nuevos perfiles de molduras o pasta fría.

Inversión

Nazario Arias ha manifestado, sobre este plan, que la inversión necesaria se recuperaría "en dos años". Por su parte, Juan Ramón Paseiro, de UGT, ha negado que hubiese una inversión en la factoría coruñesa por parte del grupo y ha precisado que los 44 millones de euros a los que alude la empresa fueron "para la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire", ha añadido.

También ha pedido a la empresa que se siente a negociar "y a estudiar un plan de futuro", ha apuntado el dirigente sindical de UGT, quien ha precisado que "el único" plan industrial de la empresa "es reducir personal", en referencia a la no renovación de contratos prevista por la empresa.

El comité de empresa tiene previsto el próximo miércoles, día 27, una reunión con la dirección y el próximo 28 de julio con representantes de la Consellería de Economía e Industria.