El pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que adelantaron los trabajadores autónomos al Estado por las facturas que ya emitieron pero que aún no han cobrado asciende a 1.819,1 millones de euros, de los cuales 93,2 pertenecen a trabajadores por cuenta propia de Galicia, según datos facilitados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Este colectivo exige al Gobierno una solución urgente para evitar el "estrangulamiento económico" de los autónomos.

Los trabajadores por cuenta propia de Cataluña son los que más dinero adelantaron a Hacienda por el IVA facturado pero no cobrado, con 438,4 millones de euros, seguidos de los asentados en Madrid (362 millones de euros), en Andalucía (224,7 millones) y Comunitat Valenciana (201,9 millones).

Estas cuatro comunidades, las más pobladas, concentran en conjunto el 67,5% del importe adelantado al Estado por los autónomos en concepto de IVA facturado pero no cobrado. A continuación se sitúan País Vasco (94,6 millones), Galicia (93,2 millones), Aragón (65,5 millones) y Murcia (59,4 millones).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lamenta que el Estado obligue a los autónomos a pagar el IVA de facturas no cobradas, "ejerciendo una presión extrema" sobre el colectivo que, en muchos casos, y ante el "estrangulamiento económico" que padecen, acaban por cerrar sus negocios. Según ATA, las administraciones adeudan 14.900 millones a los autónomos. Las gallegas deben más de 1.060 millones al colectivo. Por eso Amor reclama que se modifique el sistema de tributación del IVA de acuerdo con la directiva comunitaria que permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja.