Bolsa

Los datos de empleo en EEUU impulsan otro 1% al Ibex 35

El índice cerró en 8.798 puntos animado por la fusión del Popular y el Pastor-La prima de riesgo baja de 300 puntos

 19:18  

EFE / EP/MADRID El Ibex 35 subió hoy el 1,08 % y cerró al borde de 8.800 puntos impulsada por los datos de empleo de EEUU en septiembre, cuando se crearon 103.000 nuevos puestos de trabajo.

El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, ganó 93,60 puntos, el 1,08 %, hasta 8.798,40 puntos, nivel desconocido desde comienzos de agosto. En la semana sube el 2,95 % y las pérdidas anuales acumuladas descienden al 10,76 %.

La indefinición determinó los primeros compases de negociación en la bolsa española, a pesar de que Wall Street había subido el 1,7 % en la víspera y había recuperado el nivel de 11.000 puntos.

Las dudas estaban provocadas por la rebaja de la deuda a una docena de bancos británicos y nueve portugueses, lo que incidía en la cotización del sector, que se recuperaría al conocerse que el plan para reforzar el capital de la banca europea estará listo antes del 17 de octubre.

La bolsa chocaba con el nivel de 8.800 puntos y se dirigía a los precios de cierre de la víspera para aguardar a la publicación de las estadísticas laborales estadounidenses.

El mercado contenía sus oscilaciones mientras se conocía que el PIB de la OCDE aumentó el 0,3 % en el segundo trimestre y que había caído la producción industrial alemana en agosto el 1 %. El petróleo Brent bajaba de 105 dólares el barril y el euro descendía hacia 1,34 dólares.

Los datos de empleo estadounidenses de septiembre, cuando se crearon 103.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se mantuvo en el 9,1 %, impulsaron a la bolsa de 8.700 a 8.850 puntos.

La suspensión de la cotización de los bancos Popular y Pastor por su posible fusión cuando subían el 1,34 % y el 4,84 %, respectivamente, provocó una pequeña caída al mercado nacional, aunque sirvió para animar la cotización de la banca mediana.

Wall Street abrió al alza, aunque con el aumento del 0,4 % de los inventarios mayoristas estadounidenses en agosto, se redujo la subida y el mercado nacional moderó sus ganancias al final de la sesión.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, con el petróleo Brent a 106 dólares el barril, el 3,3 %, la segunda mayor subida del Ibex; BBVA, el 1,61 %; Banco Santander, el 1,1 %; Iberdrola, el 0,78 %, y Telefónica, el 0,61 %.

La principal subida del Ibex correspondió a Sacyr, el 7,48 %, seguida de Repsol, en tanto que Mediaset avanzó el 2,98 %; Bankinter, el 2,96 %; Indra, el 2,83 %, y Caixabank, el 2,26 %.

De las ocho empresas del Ibex que acabaron con pérdidas destacó la caída del 1,52 % de Amadeus, en tanto que Abengoa y FCC bajaron el 1,25 %, y Bolsas y Mercados Españoles, el 1,11 %.

La prima de riesgo pierde los 300 puntos

La prima de riesgo española se situó este viernes por debajo de los 300 puntos por primera vez desde principios del mes de septiembre, a pesar de la rebaja en dos escalones del rating de España por parte de la agencia de calificación Fitch.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años marcaba 299,4 puntos básicos, con un rendimiento del 4,99%, frente al nivel de 321 puntos marcados al comienzo de la jornada.

Por su parte, la prima de riesgo de los bonos italianos se situaba en los 351,3 puntos básicos, con un rendimiento del 5,515%.

Fitch ha decidido rebajar los ratings de España e Italia en dos y un escalón, respectivamente, debido a la "intensificación de la crisis de la eurozona".

En concreto, la agencia ha situado la nota de solvencia de España en 'AA-', desde 'AA+', y la de Italia en 'A+', desde 'AA-', en ambos casos con perspectiva 'negativa'.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine