La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) prepara una demanda civil colectiva para desbloquear el conflicto de las participaciones preferentes de Novagalicia Banco. El fiscal, Carlos Varela, pretende que un juez declare nulas las cláusulas que se consideren "abusivas" de este tipo de producto financiero. A día de hoy hay 43.000 afectados de Novagalicia Banco, con un capital afectado algo superior a los 900 millones de euros. La Fiscalía gallega se ciñe solo al caso de la entidad que preside José María Castellano ya que es la única con sede fiscal en la comunidad, explicaron fuentes del Ministerio Público.

El fiscal cuenta a día de hoy con 500 expedientes, 400 de ellos aportados por el Instituto Galego de Consumo, y otros 100 recopilados por la Fiscalía de Pontevedra. De acuerdo con esta documentación se determinará qué cláusulas se consideran "abusivas" para estructurar la que será la mayor demanda civil colectiva presentada en la comunidad. Carlos Varela pretende "acoger" en esta acción civil a los 43.000 afectados de NCG.

La estrategia del fiscal pasa por pedir la "nulidad" de estas cláusulas y solicitar la "cesación de acciones". Como explicó a este diario el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, es "vital esperar a ver el contenido final de la demanda". "Si el fiscal pide la nulidad de la cláusula, el contrato queda sin efecto y los clientes recuperan su dinero", detalló. ¿Cómo? Porque el contrato inicial -las participaciones preferentes- quedarían anuladas y la perpetuidad dejaría de existir. "Los particulares tienen dos meses para personarse como afectados", agregó Herrero. Carlos Varela, que anunció este procedimiento en Vigo, confía en que se puedan "liberar gran cantidad de depósitos y ponerlos a disposición de los afectados".

La acción es civil, ya que se ciñe a una "materia de consumo". "Nuestro deber es defender los derechos de los ciudadanos", explican en la Fiscalía. La demanda estará lista en un mes y recurrirá previsiblemente al "vicio de consentimiento", dice Herrero, y que se produce cuando el acuerdo entre las partes se efectúa por "error" o por "incapacidad" del que coloca el producto o del que lo adquiere. Por eso, según Adicae, el "origen del problema" es "cómo se vendieron" las preferentes, no el producto en sí.

La diferencia entre una demanda colectiva y una individual es que para el demandante sale más barata. Está por ver sin embargo si la disparidad de casos analizados por los abogados hace viable esa demanda colectiva. El proceso, según los expertos, podría demorarse hasta seis años, por los 15 que puede durar una acción penal.

La única solución que puede satisfacer a los afectados por la comercialización de participaciones preferentes es la devolución de todos los ahorros que invirtieron en la adquisición de estos productos. "El 100% del dinero". Esta es el remedio que demanda en Galicia la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), que ayer exigió esta salida al problema por medio de su vicepresidente en la comunidad, Agenor Gómez, en la presentación de la campaña de movilizaciones de clientes damnificados por la compra de preferentes.

"La solución pasa por que el Gobierno de España y la Xunta no hagan canjes de participaciones preferentes por acciones volátiles u otros productos de riesgo, sino por la devolución global del dinero a todos los afectados", afirmó Gómez, quien cifra en 70.000 el número de damnificados en Galicia, unos 43.000 de ellos por adquirir participaciones ofrecidas por NCG Banco. Mientras los bancos sigan planteando el canje de las preferentes por acciones u otros productos que Adicae considera "tóxicos", los ahorradores afectados saldrán a la calle para reclamar soluciones más fiables.

Ya hay previstas tres concentraciones de clientes para mañana, aunque una de ellas, en A Coruña, está aún sin confirmar. En Santiago y Vigo habrá manifestaciones antes oficinas de NCG Banco entre las 11.30 y las 12.00 horas. Los convocantes esperan recibir una autorización de la subdelegación del Gobierno para movilizarse también en A Coruña. Además de estas protestas, Adicae se sumará a una manifestación el próximo 2 de junio en la ciudad herculina con todas las plataformas de afectados de Galicia, que partirá a las 11.30 horas de la plaza de Ourense.