Hasta que reciba la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) que tumba su decisión de aplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a las autorizaciones administrativas a los parques eólicos, la Consellería de Facenda no desvelará si recurrirá o no el veredicto. "Lo analizaremos", sostienen fuentes del departamento que dirige Elena Muñoz, después de que LA OPINIÓN adelantara ayer la resolución del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, encargado de resolver los conflictos tributarios. El fallo se produjo a raíz de la denuncia interpuesta por Iberdrola contra el Ejecutivo autonómico por aplicar este impuesto como si el permiso para las instalaciones de los aerogeneradores fuera una concesión.

Facenda muestra abiertamente su sorpresa porque, asegura, en sus manos tiene dos dictámenes de los pasados meses de junio y julio sobre el mismo asunto y "de este mismo tribunal" que supuestamente le dan la razón. "Si el Tribunal está cambiando el criterio, como aparentemente parece, habrá que analizar los fundamentos jurídicos en los que basa ahora esa decisión, que contradice lo que el mismo Tribunal adoptó hace unos meses", sostiene.

Al igual que ésta última, de hace solo unos días, las dos resoluciones anteriores, afirma Facenda, "fijaban expresamente doctrina vinculante para la Administración". Aunque en el sentido contrario. La Consellería, por lo tanto, evita de momento hablar de los pasos que podría dar. Ni tampoco revela lo recaudado hasta ahora -a 40.000 euros por cada megavatio (MW), unos 1,6 millones de euros por un parque de tamaño medio- ni si en los presupuestos de 2013 recogían los ingresos previstos de la eólica, con casi un centenar de millones de euros entre los parques que teóricamente saldrán del concurso de los 2.325 MW repartidos.

Los promotores eólicos gallegos reciben con cierto alivio el fallo del TEAC, "en contra de la fiscalidad discriminatoria impulsada por la Xunta", pero exigen más. La Asociación Empresarial Eólica (EGA) advierte de que el fallo solo "suaviza" y "no elimina" las "adversas condiciones en que se desenvuelve el sector por diversas medidas del Gobierno central y del gallego". EGA se refiere así al fin de las primas en el mercado y los cambios en el cálculo para actualizar los pagos que acaba de decretar el Ministerio de Industria.

Los promotores gallegos recuerdan que son "varios" los asociados que recurrieron al TEAC para recurrir la decisión de la Xunta y que la sentencia es firme y "elimina el tratamiento discriminatorio al que estaban sometidas las empresas eólicas en Galicia por la incorrecta aplicación de este impuesto". Porque en ninguna otra comunidad pasaba esto.

EGA reitera que la solución de "un problema" no acaba con "los impedimentos a la puesta en servicio de nueva potencia" en referencia al giro de Industria con las primas y a "la introducción de impuestos de carácter autonómico que rompen la unidad de mercado y disuaden a los inversores de apostar por Galicia", una cuestión que consideran preocupante.

Con el nuevo escenario abierto por el TEAC, la patronal eólica gallega aprovecha para reclamar al Ejecutivo gallego que suprima "este injusto tratamiento fiscal" que deja al sector "en inferioridad de condiciones" con respecto a otros territorios.