El Ibex cerró la semana con caídas del 4,44%, hasta los 9400 puntos, retrocediendo desde la zona de resistencia de los 10.000 puntos. La semana pasada ya avisábamos de que el viernes había marcado resistencia en los 9.920 puntos. Ahora ya podemos decir que ha regulado indicadores y consolidado niveles, por lo que habrá que estar atentos a posibles suelos que avisen de la continuidad alcista. La prima de riesgo cedía hasta los 233 puntos.

La semana estuvo marcada por la mejora de perspectiva de la deuda española por la agencia Moody's, con lo que el gran trío de agencias -primero Fitch, después S&P, y ahora Moody's- ha mejorado la perspectiva de la deuda y confirma la mejoría de la economía española y el regreso de la confianza que avisé desde estas líneas hace meses. También S&P mejoró la calificación de varios bancos, como BBVA, CaixaBank o Bankinter.

El paro baja en noviembre por primera vez (-2.475 personas) en 17 años. España colocó bonos al menor interés desde 2005 y cubre ya las necesidades anuales. Además, continuó el lío eléctrico y el conflicto entre Industria, Hacienda y las eléctricas por la cancelación de 3.600 millones que se iban a dar al sector para reducir el déficit de tarifa.

A nivel europeo, se mantuvieron los tipos en el 0,25% y Draghi no anunció nuevas medidas para impulsar la economía. El BCE revisa al alza la previsión de crecimiento de la eurozona en 2014 hasta el 1,1%. Además, Bruselas impuso una multa récord (más de 1.700 millones) a seis bancos europeos por manipular el Euribor.

A nivel empresarial, el FROB amplió hasta el 16 de diciembre el plazo de ofertas para NCG, BNP Paribas compró el banco polaco Bank BGZ, que interesaba también a Santander, y Sabadell adquirió el JGB Bank de Miami por 41 millones.

Buenos datos económicos esta semana en EEUU. Especialmente el crecimiento del 3,6% interanual en el tercer trimestre y la creación de 203.000 empleos en noviembre, con una caída de la tasa del paro al 7%, que acerca la retirada de estímulos.

Las Bolsas norteamericanas cerraron mixtas. El Dow Jones cerró con caída semanal del 0,41%, el SP 500 retrocedió un 0,04% y el tecnológico Nasdaq 100 fue el mejor con subidas del 0,47%.

Dentro del Ibex ningún valor cerró en positivo en esta semana de correcciones. Los mejores fueron BME, Amadeus y Abertis, con caídas del 0,56%, 0,91% y 0,96% respectivamente. Estamos ante tres valores claramente alcistas con buen aspecto en el medio plazo que simplemente están regulando indicadores. En el caso de Abertis con clara resistencia de corto plazo en los 15,78 euros. Curiosamente el resto de valores que menos bajaron son también valores defensivos como Enagás, Viscofán o Ebro Foods.

En el terreno negativo destacaron Acciona, ACS y Sacyr, con descensos del 11,63%, 7,36% y 7,13% respectivamente. Acciona que ya fue el peor la semana pasada, sigue corrigiendo con fuerza tras encontrar resistencia en los 48,40 euros. ACS y Sacyr completan las correcciones del sector constructor, aunque ambas están cerca de la media de 200 sesiones, que podría suponer un intento de freno en las correcciones.

Seguimos en un mercado alcista, pero como decíamos en las últimas semanas, era necesaria una pausa en el Ibex, para consolidar niveles y regular indicadores tras la vertical subida desde 7.500 hasta 10.000. Se acerca a la zona de la media de 200 sesiones, que supone el primer nivel de claro soporte. Si el Ibex-35 rompe los 10.000 zonales, confirmaría continuidad alcista.

El Ibex sigue con objetivo alcista pendiente hacia 10.370 puntos y el MIB italiano hacia los 21.000 puntos y desde Bolsa General no observamos ninguna figura de cambio de tendencia y creemos que estas caídas forman parte de la corrección para consolidar niveles y regular indicadores que avisábamos.