A Coruña registra la menor subida salarial pactada de España hasta julio, del 0,2%

La provincia logra una mejora de los sueldos muy inferior al resto de la autonomía, del 0,62%, y a la española, del 0,74%. Es el peor balance de toda Galicia. Ninguna comunidad llega al 1% acordado por los agentes sociales

23.08.2015 | 18:26
Varias trabajadoras en una conservera gallega.

La moderación salarial marcó la negociación colectiva en los últimos años como medida para favorecer la competitividad de las empresas españolas y el crecimiento de la economía, lo que provocó que los sueldos se mantuviesen estables en los últimos ejercicios o que subiesen escasas décimas. Ahora que el Gobierno habla de una recuperación "clara" de la situación económica, los agentes sociales -patronal y sindicatos- pactaron una subida salarial en la negociación colectiva del 1% para este año, una cota orientativa que no se está trasladando a los convenios firmados en los primeros siete meses del año. El incremento medio de los sueldos pactado en España entre enero y julio fue del 0,74%, una cota muy superior a la gallega (+0,62%) y a años luz de la coruñesa, la más baja de las provincias españolas, de solo el 0,20%, según los datos de negociación colectiva publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las mayores subidas por comunidades se quedan por debajo del 1% pactado por los agentes sociales, con Andalucía (+0,98%), Aragón (0,90%) y Cataluña (0,90%) como las autonomías más próximas a alcanzar el listón marcado por patronal y sindicatos. Solo en el análisis por provincias aparecen alzas salariales pactadas superiores a ese 1%, con un selecto club de cinco miembros: Sevilla, con un repunte del 1,15%, Soria (+1,14%), Girona (1,08%), Valencia (+1,02%) y Álava, con un incremento de las remuneraciones del 1% hasta julio.

En los primeros siete meses del año, empresarios y sindicatos pactaron en Galicia 80 convenios colectivos que afectaron a 72.413 trabajadores, con esa subida salarial del 0,62%. De esos 80 acuerdos, 60 fueron de empresa (con incidencia en 12.623 empleados y un aumento del 0,46%) y 20 de ámbito superior a la empresa, con 59.790 profesionales afectados y un incremento de las remuneraciones del 0,65%.

El peor balance en Galicia corresponde a la provincia coruñesa, donde se firmaron 21 convenios colectivos hasta julio, que amparan a 24.917 trabajadores y pactaron un alza salarial media del 0,20%. Los principales causantes de este escaso repunte de los sueldos son los acuerdos de ámbito superior a la empresa (con solo cuatro firmados entre enero y julio pero que afectan a más de 23.700 empleados coruñeses), con una subida de solo el 0,18%. Mientras, los 17 convenios de empresa firmados en A Coruña hasta el mes pasado afectan a solo 1.177 trabajadores y suponen un incremento salarial del 0,63%.

La segunda provincia gallega con menor revalorización de los sueldos en lo que va de año es Ourense, del 0,75%, tras la firma de cinco convenios que amparan a 926 trabajadores. Cuatro de ellos son de ámbito de empresa, para 526 empleados, con una mejora económica del 1,33%. El quinto es de ámbito superior a la empresa, para 400 profesionales y con estabilidad salarial (0%).

La provincia gallega con mayor actividad en la firma de convenios colectivos es Pontevedra, con 33 acuerdos cerrados hasta julio e incidencia en 30.009 trabajadores. El incremento de las remuneraciones fue del 0,8%. Mientras, en Lugo se firmaron 11 convenios, que afectan a 4.074 empleados, con una revalorización del 0,85%.

La negociación colectiva en Galicia también permitió cerrar entre enero y julio 10 convenios de ámbito autonómico que amparan a 12.487 profesionales de la comunidad. La mejora económica pactada para estos trabajadores asciende al 0,93%.

Estos datos demuestran que las alzas salariales suelen ser superiores cuanto mayor es el ámbito del convenio y, por tanto, afecta a más trabajadores: los de empresa tienen las menores subidas, seguidos de los de ámbito superior a la empresa, los autonómicos y los estatales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine