El consejero delegado de la cervecera coruñesa Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha dicho en varias ocasiones que uno de los "sueños" de la compañía es tener una fábrica propia en Brasil. Ayer volvió a insistir en esta idea. Considera que ahora -con los buenos resultados del grupo- es "el mejor momento para plantearse" el proyecto, pero aclara que es algo que los directivos de la compañía analizarán en los próximos meses. "Debatiremos internamente para ver si lo acometemos, pero ¡ojalá!", sostuvo el portavoz de la firma en la presentación de resultados de 2015.

Actualmente Hijos de Rivera tiene un contrato de alquiler con una fábrica brasileña que se encarga de la producción de Estrella Galicia para el país al tiempo que fabrica sus propias marcas. Los maestros cerveceros del grupo coruñés se desplazan con frecuencia a Brasil para encargarse de que los productos se elaboran con la receta exacta y posteriormente se comercializan a través de la filial brasileña de la cervecera gallega, Estrella Galicia do Brasil.

Precisamente, la compañía tiene ya acuerdos con distribuidores de países próximos -Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile o Colombia, y pretende también llegar a Perú- que facilitarían su crecimiento en el mercado Latinoamericano en caso de contar con su propia factoría en territorio brasileño. "Estamos plantando semillas, viendo qué hacer, para cuando alcancemos el sueño de la fábrica brasileña tenerlo todo preparado", relató Rivera. Mientras el grupo no adopte una decisión, aclara, seguirá con el acuerdo actual, un contrato de alquiler de la factoría brasileña que tiene vigencia hasta 2019.

De momento, el negocio cervecero del grupo fuera de España tiene poco peso sobre el total -actualmente el 7,5% de los litros vendidos, que prevé elevar al 10% este año-, con Brasil como el mercado "principal". En el resto de Sudamérica su presencia es mucho menor.

Hijos de Rivera vende sus productos a 35 países de todo el mundo y cuenta con cuatro filiales además de la brasileña: en China, Japón, Estados Unidos y Filipinas.