La factura eléctrica baja un 14,5% en lo que va de año pese a subir los últimos tres meses

El consumidor medio ahorró 61 euros en los primeros siete meses del año respecto a 2015 - El mayor peso de la producción eólica e hidráulica, claves en el descenso

01.08.2016 | 16:31
Unas líneas de alta tensión en Arteixo.

Trucos y recomendaciones

  • Ahorro. El consumidor medio pagó en España 360 euros de electricidad en los siete primeros meses del año, 61 menos que los 421 abonados en el mismo periodo del año pasado
  • Últimas subidas. En los últimos tres meses la factura de la luz se encareció, tras romper en mayo la tendencia bajista. Ese mes subió un 0,7%, en junio repuntó un 8,3% y en julio, un 1,5%
  • Descensos. El recibo de la luz llegó a registrar un abaratamiento del 19% hasta abril, al bajar un 10,6% en enero, un 6,5% en febrero, un 0,4% en marzo y un 3,1% en abril

La factura eléctrica para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada -el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)- bajó alrededor de un 14,5% (unos 61 euros) en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015, pese a registrar repuntes en los últimos tres meses. El descenso está vinculado a la caída de precios que vivió el mercado mayorista eléctrico en los primeros meses del ejercicio con un mayor peso de la energía eólica e hidroeléctrica, bajadas en las materias primas y unas temperaturas más suaves.

Según los datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogidos por Efe, el recibo eléctrico para un consumidor doméstico "tipo" ascendería a 360 euros en el periodo del 1 de enero al 31 de julio de este año. En concreto, este consumidor tipo habría pagado 107,4 euros de término fijo, 167 euros de consumo, 14 euros de impuesto eléctrico, 8,8 euros de alquiler de contador y 62,4 euros de IVA.

Este resultado deja un recibo un 14,5% más barato que el pagado en el mismo periodo de 2015, cuando el mismo consumidor tipo habría desembolsado 421 euros, 61 euros más.

Partes del recibo

El importe de la factura está determinado, en buena parte, por esa evolución del coste electricidad en el mercado mayorista, que conforma la tarifa regulada junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.

Para hacer la comparativa en el portal web de la CNMC se considera un consumidor con contador tradicional, una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), 250 kWh mensuales, acogidos a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor.

Y ese descenso del 14,5% en la tarifa eléctrica en lo que va de año se produjo pese a que el recibo medio subió en los últimos tres meses. En julio la factura de la luz aumentó un 1,5% respecto a junio, con lo que encadenó tres meses al alza, según los datos recogidos por Europa Press también a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En mayo, tras encarecerse un 0,7%, y el pasado mes de junio, tras dispararse un 8,3%, la factura eléctrica ya cortó la espiral bajista que la había llevado a acumular un abaratamiento del 19% hasta abril, después haber caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine