La confianza del consumidor avanzó 2,5 puntos en agosto en relación con el mes anterior, hasta situarse en 97,3 puntos, debido al "notable" incremento de las expectativas, al tiempo que la valoración de la situación actual permanece estable pese a la incertidumbre política. El ascenso de la confianza de los consumidores registrado en agosto se produce tras caer 1,5 puntos el pasado mes de julio, según los datos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En agosto, el indicador de situación actual registró una subida "casi inapreciable", con un alza de 0,1 puntos respecto al mes anterior, hasta 90,1 puntos. Esta evolución del indicador, según el CIS, se debe al comportamiento positivo de la situación de los hogares que, con un aumento de la valoración de 1,8 puntos, consigue neutralizar el descenso de 1,2 puntos de la situación actual del empleo y los 0,2 puntos que desciende la valoración de la situación general de la economía.

Por su parte, el indicador de expectativas subió 4,7 puntos respecto al mes anterior, hasta 104,4 puntos. En concreto, las expectativas referidas a la situación de los hogares y las relativas al mercado de trabajo registraron las mayores subidas (6,3 y 5,5 puntos, respectivamente), mientras que las de la situación económica general presentaron una subida más moderada (2,5 puntos).

Evolución anual

En relación al mes de agosto del pasado año, la evolución sigue siendo negativa, ya que el descenso de la confianza del consumidor alcanza los 8,6 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 9,3 puntos y del retroceso de 8,1 puntos del indicador sobre la situación actual.

El CIS recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.