EVENTOS

El tercer sector se reinvindica en la VII Jornada de RSE de Vegalsa-Eroski

Un centenar de agentes sociales y medioambientales se dieron cita bajo el lema “un mar de fueguitos” para respaldar una sociedad inclusiva, en la que cada persona brilla con luz propia

La Jornada de RSE de Vegalsa-Eroski camina ya por su séptima edición.

La Jornada de RSE de Vegalsa-Eroski camina ya por su séptima edición. / Iago López

B.C

Un centenar de representantantes de más de una treintena de entidades gallegas del tercer sector se dieron cita este viernes en A Coruña para acudir a la ya tradicional Jornada de Responsabilidad Empresarial (RSE) que la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski lleva a cabo para reinvidicar el trabajo realizado por el tercer sector. 

Una cita que cumple ya siete años y que en esta edición pone el foco en el valor del talento de las personas, así como la labor social y medioambiental realizada en los últimos años y que fue inaugurada por el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado Puente.

Siete mesas de debate sobre la importancia social en ejes estratégicos como el medioambiente, la formación, la diversidad y la inclusión laboral centraron el encuentro anual, durante el que la compañía aprovechó también para realizar donaciones especiales a las fundaciones Vicente Ferrer y Theodora, apoyando con 3.000 euros la labora social de cada una. 

Un momento de la jornada celebrada en A Coruña bajo el lema 'Un mar de fueguitos'.

Un momento de la jornada celebrada en A Coruña bajo el lema 'Un mar de fueguitos'. / Iago López

Un mar de fueguitos

“Un mar de fueguitos” fue así el lema elegido por Vegalsa-Eroski para reivindicar una sociedad inclusiva y diversa en la que “cada persona brilla con luz propia y no hay dos fuegos iguales”. 

Un guiño al microrrelato “El Mundo”, del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano que sirvió de inmejorable hilo conductor para las siete mesas de debate de la jornada, con la CEO de López Casanegra Comunicación, Luisa López, a los mandos de la presentación. 

El espacio motivacional inicial, impartido por la coach y experta en gestión del talento y bienestar emocional Ainhoa Mallo, dejó así paso a la primera de las mesas: “Brillan con luz propia”, en la que el responsable de Energía de Vegalsa-Eroski, Carlos Míguez, explicó el por qué y el cómo del compromiso de la compañía con la puesta en marcha de tiendas cada vez más sostenibles y eficientes. 

“Que hacen ver lo que somos, nuestras acciones”, la mesa de debate compuesta por la técnico-cliente de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete; la técnico de Rehabilitación de la ONCE en Galicia, Laura Salvador; la coordinadora del área de Formación de la LSE de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas (FAXPG) de Galicia, Emma Blanco, y la preparadora de pedidos online en Eroski Center Teo, Margarita Blanco, versó sobre el valor de promover un modelo de tienda inclusivo para todas las personas, enmarcada en la iniciativa Eroski Inclusive. Recientemente, la compañía lanzó una Guía de Atención al Cliente para sus equipos de tienda destinada a ofrecer una mejor experiencia de compra al colectivo de personas con discapacidad auditiva.

El factor humano centró la tercera mesa bajo el título “Tienen nombre, no número”, poniendo el acento en la importancia del humanismo en la empresa, de mano de la técnico selección en Vegalsa-Eroski, Fanny López; la técnico de Empleo de Fundación Paideia, Alejandra Martínez, y la jefa de tienda en Eroski Center Vioño, Inmaculada Pampín, quienes profundizaron en la importancia de trasladar los proyectos formativos a las tiendas, testándolos a través de experiencias reales. 

Sobre el hecho de que “Nada se pierde, todo se transforma” giró la cuarta mesa, con la participación del director de Calidad y Medioambiente en Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro; la psicóloga clínica de ACLAD, Ana González, y la jefa de tienda en Eroski Center Zapateira, María del Carmen Rodríguez. En ella se trató la eficiencia del sistema de gestión con el que la compañía contribuye a prevenir y reducir la generación de residuos alimentarios en toda su cadena de suministro y que recientemente obtuvo el Certificado de Desperdicio Alimentario (Food Waste Management System) de la mano de Bureau Veritas.

Por su parte, la técnico de RSE de Vegalsa-Eroski, Nerea Quintela, y la vicepresidenta de Asdegal, Tereta Berbel, fueron las encargadas de abordar en la quinta mesa de la jornada, “Que practican cultura, la del bien comer”, la colaboración de la compañía con la asociación Acción Solidaria de Galicia y el proyecto Come Rico, Vive Sano. A continuación, la mesa “Que son, sin peros”, permitió abordar la integración empresarial de las personas con capacidades diferentes, uno de los ejes de la compañía en RSE, de mano de la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa, Gabriela González; el presidente de ENKI, Ángel López, y la gerente de la Fundación Abrente, Carmen Touza. 

La última intervención de la jornada, “Transformando volvería a darte las gracias” fue donde Gabriela González y Joaquín González tuvieron la oportunidad de hacer balance de los últimos 10 años de la compañía en materia de RSE y el futuro de ésta, parte fundamental de la empresa.

RSE, un valor estratégico

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski intensificó su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en 2023, destinando un presupuesto de 3,8 millones de euros a proyectos sociales, medioambientales e inclusivos, lo que supone un incremento del 6% frente al 2022. El 85% de esta cantidad fue aportada por la empresa y el 15% restante, más de 596.000 euros, por sus clientes para hacer frente a las desigualdades sociales y emergencias humanitarias a través de iniciativas llevadas a cabo en sus tiendas, como el programa “Céntimos Solidarios” y “Zampakilos Solidario”, entre otros. Con esta cifra, la compañía supera los 22 millones de euros destinados a sus políticas de RSE en los últimos 10 años.