Centenares de trabajadores de Unipost -entre ellos varias decenas en A Coruña- participaron en los últimos días en concentraciones convocadas en las principales ciudades en las que la empresa está presente para protestar por una situación "inadmisible e inasumible" de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), rebajas salariales y fraccionamientos de nóminas y pagas extras registrados en los últimos seis años.

En el tercer día de paros, ayer, el sindicato CCOO calificó el seguimiento de muy elevado en las grandes provincias, que oscila entre el 70% y el 90% del total de 2.400 trabajadores que conforman la plantilla de la compañía, según indicó el sindicato en una nota.

Varias decenas de trabajadores del centro de A Coruña se concentraron ayer en el Obelisco, una protesta que coincidió con otra en Ourense. Mientras, en Santiago y Pontevedra -las otras ciudades en las que la firma tiene presencia- los actos de protesta se celebraron ya el martes.

CCOO denuncia que la precarización laboral en Unipost se ha "llevado al extremo" en los últimos meses, con medidas como el fraccionamiento de las nóminas de agosto y septiembre "en cuatro cómodos plazos" y el aplazamiento de la extra de verano en 10 mensualidades, tras la rebaja salarial del 17% entre 2014 y 2015 y del 14,5% en 2016.

Al margen de las ciudades gallegas, la plantilla de la compañía se concentró ayer en otras urbes en las que opera como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba y Valencia.

Estas concentraciones se enmarcan en una semana de movilizaciones y paros convocados por todas las organizaciones sindicales con representación en Unipost y los sindicatos no descartan intensificar las movilizaciones en caso de que la empresa no aporte soluciones y continúe sin acometer un plan de viabilidad que apueste por el crecimiento y el desarrollo futuro de la compañía.